La JOSCAN pondrá el colofón a su Encuentro de Primavera con sendos conciertos en Santander y Avilés

14/03/18


La JOSCAN tiene prevista la realización de sendos conciertos, en Avilés y en Santander, actividades que pondrán el punto final al tradicional Encuentro de Primavera.

Mediante estos Encuentros los jóvenes músicos simultanean clases con especialistas, ensayos y tiempo libre. La experiencia, a partir de un aprendizaje colaborativo, mejora sus niveles musicales y les permite intercambiar experiencias.

En esta ocasión han sido convocados un total de 64 jóvenes, de entre 14 y 26 años, 56 de ellos cántabros y el resto de todo el territorio nacional. Han realizado un trabajo de clases y ensayos con 8 profesores de primer orden, líderes de orquestas españolas y catedráticos de conservatorios superiores.

Los próximos 10,11,17 y 18 de marzo realizarán los ensayos y el 30 y 31 de marzo y se ofrecerán sendos conciertos en Santander, en el Palacio de Festivales, y en Avilés, como colofón a esta actividad formativa. 

En esta ocasión el director musical invitado será el prestigioso José Luís Temes, uno de los pilares de la música española del siglo XX, que dirigirá un programa encargado desde la JOSCAN a Santiago Lanchares, una referencia indispensable de la creación musical española.  

El programa que se interpretará incluye obras de Jesús de Monasterio, en concreto se ejecutarán dos piezas religiosas: el Andantino Expresivo y el Andante Religioso. También se contempla la interpretación de la Canción Árabe, de Julio Gómez y los Cantos de Ziryab, este último un estreno absoluto que es un encargo de la JOSCAN al maestro Santiago Lanchares.

Durante la segunda parte del concierto la orquesta interpretará la Sexta Sinfonía Pastoral de Beethoven.

Proyecto de Innovación Educativa

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) surge como proyecto de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y está formada por 94 jóvenes de 14 a 26 años a los que se les ofrece un marco de formación profesional de alta calidad técnica y artística.

La JOSCAN plantea dos encuentros durante los periodos no lectivos de primavera y verano donde sus componentes pueden trabajar con profesores de prestigio internacional adquiriendo una experiencia inestimable en el ámbito orquestal y de la música de cámara. Al final de cada encuentro, la JOSCAN planifica una serie de conciertos como muestra del trabajo realizado por los profesores invitados y el director musical. La concreción de este proyecto implica a toda la comunidad educativa de Cantabria a través de la Comisión JOSCAN que incluye, además de las autoridades educativas y del Coordinador JOSCAN, a los directores de los conservatorios de Cantabria en representación de profesores, alumnos y familias.

La JOSCAN pretende tender un puente entre las enseñanzas musicales de los conservatorios de música de nuestra comunidad, las enseñanzas musicales superiores y el entorno profesional de la orquesta, ampliando y desarrollando los conocimientos musicales de sus miembros a fin de facilitar y preparar su futuro acceso a las agrupaciones profesionales. Además, busca la promoción y el apoyo de sus miembros a través de clases magistrales, conciertos o líneas de apoyos económicos para la ampliación y perfeccionamiento de sus estudios.

La JOSCAN se constituye en una herramienta para la formación personal, al mismo tiempo que se proyecta como un modelo social en el que se exploran y fortalecen valores, actitudes y experiencias de alto contenido comunitario a través de la música, así la JOSCAN, asimismo a través de a sus actividades de responsabilidad social, extiende sus objetivos a proyectos de inclusión social y de apoyo a colectivos con necesidades especiales.