La ludoteca del Río de la Pila acogerá un encuentro sobre los beneficios de la técnica de pintura de Arno Stern

25/01/20


La ludoteca municipal del Río de la Pila acogerá el 14 de febrero un encuentro para familias sobre los beneficios de la técnica de pintura de Arno Stern, que se desarrollará a las 19.00 horas, con acceso libre hasta completar el aforo. 

Este encuentro estará dirigido por Rebeca Madrazo, maestra, asistente en procesos de educación creadora y responsable de La Kumpanía, que adentrará a las familias en un taller de libre expresión, utilizando la pintura para que cada uno plasme lo que siente, sin juicios, sin competir y con la única intención de expresarse libremente. 

Con el título ‘El juego de pintar’, el encuentro relacionará la expresión de los participantes con aspectos de la neurociencia y la libertad, y les ayudará a disfrutar de la convivencia mientras están inmersos en el proceso de creación.

En la técnica de pintura Arno Stern, los participantes no deben ser influenciados y pintan lo que deseen, decidiendo cuando el trabajo está terminado y los dibujos o pinturas que se realizan no están destinados a ser vistos o comentados.

Algunos de los beneficios asociados a esta práctica son la mejora de la capacidad de iniciativa y la creatividad, el aprendizaje de la estabilidad, el desarrollo de la personalidad de los más pequeños y el afianzamiento de la personalidad en adultos.

La red de ludotecas programa periódicamente sesiones como ésta dirigidas a las familias, complementando así la actividad y los servicios habituales de estos espacios municipales.

Las personas que deseen ampliar información sobre este encuentro pueden hacerlo en la web de la red de ludotecas www.redludotecassantander.com y en los teléfonos 942 203 096 ó 942 203 077. 

Además de esta sesión, las ludotecas municipales ofrecen hasta el próximo mes de marzo un total de 16 talleres diferentes para los más pequeños y las familias interesadas pueden realizar las inscripciones en los días y horarios habituales de cada centro, que puede consultarse en la web de las ludotecas.

 

Sobre Arno Stern

Arno Ster llegó a Francia huyendo del nazismo y con 22 años comenzó a trabajar en una institución con niños huérfanos de guerra. 

Puso a los niños a pintar y quedó sorprendido de su enorme creatividad, sin necesidad de modelos o de ser invitados a desarrollar un tema. 

Observó que las creaciones de los niños eran mucho más ricas y personales cuando pintaban con total libertad y se dio cuenta que suprimir el juicio libera el aprendizaje.

En 1949 crea su primer taller en París y allí aplica sus ideas con personas de diferentes edades.

Esta técnica tuvo un amplio desarrollo en los años 690 y 70 cuando se puso en práctica en escuelas, centros sociales, etc.