La obra de Juan Manuel Puente podrá contemplarse en la Escuela de Naútica hasta el 29 de septiembre

22/08/19


Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la exposición, que será inaugurada esta tarde. Se compone de 39 pinturas y cuatro fotografías, que en palabras del autor “puede parecer abstracta pero es realismo puro, esto existe en la naturaleza.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, ha presentado esta mañana el contenido de la exposición de Juan Manuel Puente, que se inaugura esta tarde en la Escuela de Naútica de la Universidad de Cantabria. Tras agradecer la colaboración de la institución universitaria con el MAS para poder llevar cabo esta muestra, Sanjuán ha pasado a explicar el contenido de la exposición, “39 pinturas 4 fotografías, que expresan todo lo que es la incansable actividad creativa que Juan Manuel está desarrollando desde hace dos años”

De todas formas, la actividad del artista torrelaveguense se inicia en los años 70, siendo descubierto por Fernando Zamanillo, persona que organiza exposiciones colectivas e individuales de su trabajo. Precisamente en las palabras de su descubridor se ha apoyado la concejala de Cultura, definiendo a Puente como “un hombre que trabaja desde la observación, trabaja desde el sosiego, a veces desde cierto hermetismo”, resumiendo esta actitud vital ante el proceso creativo como el de “un hombre de tranquila perseverancia”.

Para el director del MAS, Salvador Carretero estamos antes una exposición de “obras inéditas, profundamente trabajadas, que aunque son en apariencia abstractas, están profundamente ligadas a la realidad, mágica presunta contradicción siempre presente en el concepto de Puente”. Una visión que ha compartido el artista durante la presentación de la exposición “la obra para mucha gente puede parecer abstracta, pero es realismo puro, esto existe en la naturaleza”.

Es precisamente su entorno más cercano en donde Juan Manuel Puente confiesa encontrar su mayor fuente de inspiración, “digamos que ese es mi laboratorio, la naturaleza, el paisaje, es donde surgen las ideas, donde siento palpitar el arte, la pintura. El paisaje siempre presente en mi obra”. Y todo ello con una filosofía sobre la que además se apoya el propio título de la exposición “El peso de la materia”, que para Puente “es lo que somos, al final todo es materia. Somos extractos de materia. Todo esto entra en la filosofía, que volvemos a la materia y es algo que siempre me ha interesado”.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 29 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Náutica. Para la muestra se ha editado un folleto con textos de Fernando Zamanillo y Carmen Quijano, y fotografías de Martha Bravo.




Twitter