Los cuadros 'Luz en la octava' de Nieves Moreno y 'Paisaje deconstruido Nº 1' de Antonio Moro se incorporan a la Colección Norte de Arte Contemporáneo

14/05/25


De izquierda a derecha, Antonio Moro, Eva Guillermina Fernández, Luis Martínez Abad, Nieves Moreno, junto con las obras que se incorporan a la Colección Norte. Foto: Nacho Romero

Los cuadros 'Luz en la octava' de Nieves Moreno y 'Paisaje deconstruido Nº 1' de Antonio Moro, se han incorporado a la Colección Norte de Arte Contemporáneo del Gobierno de Cantabria. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luís Martínez Abad, ha destacado la "calidad" de las dos obras cuya adquisición es una prueba de que dicha colección pública "está viva y va enriqueciendo sus fondos con nuevas piezas".

En la recepción de dichas piezas, en la que ha estado acompañado por la directora general de Cultura y Patrimonio, Eva Guillermina Fernández, y los dos pintores, el titular de Cultura ha destacado que, en la actualidad, su departamento está trabajando en la clasificación y conservación de la Colección Norte para su "puesta en valor una vez se ubique en el centro cultural La Lechera, que será su sede definitiva". Para Martínez Abad, estamos ante un patrimonio artístico excepcional, "que es de todos los cántabros y que deben disfrutar del mismo".

En cuanto a las nuevas obras, el consejero ha señalado que "encajan a la perfección" en la línea que define la Colección Norte, "y, además, podemos apoyar a dos creadores de nuestra tierra".

Por su parte, Nieves Moreno ha explicado que su obra quiere ser un homenaje a Juanjo Viota, que falleció hace dos años, y representa una imagen de la luz que entraba por la ventana de su habitación de hospital cuando la artista fue a visitarlo, "y él mismo me comentó que estaba como para pintarlo, ha comentado Moreno, y a partir de este momento, trabaje sobre esa idea y esa atmósfera que es lo que he querido plasmar en este óleo".

Esta obra fue presentada y destacada en la selección final del Premio Nacional de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria, correspondiente al año 2024, obteniendo la segunda mejor clasificación en la distinción del Premio al Artista Cántabro. Así mismo, fue expuesta en el Centro Cultural 'Los Arenales' junto con el resto de los seleccionados.

Antonio Moro ha indicado que su cuadro representa un paisaje roto y vuelto a montar de una manera aleatoria. "Pero es un paisaje más que un paisaje, ha continuado diciendo, es un poco mis pensamientos, mis inquietudes, mis paranoias llevadas a una abstracción pura y dura". Ha trabajado seis meses en este díptico donde también quiere plasmar su amor por la naturaleza y la necesidad de protegerla.

En este caso, ha sido mostrada en una exhibición individual del autor bajo el título 'Catarsis', en la sala de exposiciones del Gran Casino del Sardinero, celebrada en noviembre de 2024.