Mañanes subraya el alto nivel profesional de los titulados en la Escuela de Arte Nº 1 en la entrega de los premios extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño

24/11/17


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha hecho entrega, esta tarde, de los premios extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño de Cantabria.  Mañanes ha resaltado la importancia de las enseñanzas impartidas en la Escuela de Arte Nº1 y ha asegurado que los proyectos premiados son el "resultado de la puesta en valor con un producto real de los aprendizajes que la Escuela transmite y del alto nivel profesional de los titulados superiores que en ella se forman".

Esta convocatoria autonómica completa la que se realiza a nivel nacional que regula el rendimiento académico en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y premia a los alumnos y alumnas que han obtenido una media superior a 8.75 en su expediente académico. Posteriormente, un tribunal evalúa sus proyectos finales y otorga un máximo de dos premios y un mínimo de uno por familia profesional.

En la presente edición han resultado ganadoras Natalia Barquín Urbistondo, en la especialidad de Ilustración de la Familia Profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual y Desirée Nadal Becerra, en la Especialidad de Joyería Artística de la Familia Profesional de Joyería de Arte.

El proyecto de Natalia Barquín se denomina 'Shakespeare Theatre' y consiste en la realización de un teatrillo que se presenta en una carpeta en diferentes láminas donde las diferentes piezas han de ser recortadas para, posteriormente, montarlas en un pequeño teatro en tres dimensiones donde se pueden representar dos obras de Shakespeare: Hamlet y Romeo y Julieta. Este proyecto destaca por su laboriosidad, calidad de las ilustraciones, rigor en la investigación y en el traslado al trabajo, así como en la presentación final.

El proyecto de Desirée Nadal Becerra se denomina 'Pan con chocolate' y en él la alumna ha desarrollado cuatro piezas de joyería fusionadas con la cocina actual aplicando en las cuatro piezas propuestas de diseño originales, creativas, mediante el desarrollo de multitud de técnicas y procesos de trabajo con el metal.

La entrega de los premios se ha realizado en el entorno de la exposición de los proyectos finales que la Escuela de Arte Nº1 tiene en el CN Foto de Torrelavega. En el acto, en el que han estado la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat, así como diversos miembros del equipo docente, encabezados por su director, Jesús García, también se ha procedido a la presentación del libro 'Canciones infantiles francesas', editado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria. Esta publicación está dirigida por Belmar Gándara e ilustrada por dos alumnos de la Escuela de Arte Nº1, Natalia Barquín, ganadora este año del premio extraordinario de Artes Plásticas y Diseño, y Daniel Pérez.Destaca de esta obra su gran calidad en cuanto a contenido, maquetación e ilustración.

Este proyecto surge del convenio entre el Servicio de Publicaciones y la Escuela dentro del Módulo de Formación en Centros de Trabajo. Desde hace varias ediciones alumnos y alunas de la Escuela realizan sus prácticas en este servicio.