Mario Hossen y Rossen Milanov, junto a la Orquesta Sinfónica de RTV Eslovenia, interpretan la semana que viene en la Argenta el concierto número 1 de Paganini

30/09/22


El Palacio de Festivales de Cantabria reúne la semana que viene a dos maestros como son Mario Hossen y Rossen Milanov que, junto a la Orquesta Sinfónica de RTV Eslovenia, interpretarán el concierto número 1 para violín y orquesta de Niccolò Paganini.

Su interpretación en versión original es un concierto exclusivo que actualmente solo dos personas en el mundo pueden ejecutar y uno de ellos es el virtuoso violinista Mario Hossen.

Bajo la dirección de Rossen Milanov, la orquesta interpretará también la sinfonía número 4 en la mayoy, op.90 ‘Italiana’ de Felix Mendelssohn y la obertura en re mayor, op.20 de Juan Crisóstomo de Arriaga.

Además de esta cita con la música clásica, el fin de semana y con doble función, tendrá lugar el XII Festival Internacional de la Magia y lo Visual y la gala ‘Los mejores magos del mundo’ dirigida por Raúl Alegría.

En esta nueva edición del festival de magia Alegría se acompañará de magos, ilusionistas y artistas como Celia Muñoz, Gerald Le Guilloux, Gaetan Bloom, Lucía Rivera y Manolo Costa y Mindanguillo. 

Jueves 6 de octubre. Sala Argenta. 19:30 h

Música clásica

Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Eslovenia

Mario Hossen violín

Rossen Milanov director

Programa:

Parte I

 J. C. de Arriaga Obertura en re mayor, op.20.

(1806 - 1826)               

N. Paganini                   Concierto para violín y orquesta op.6 en mi bemol mayor

(1782 - 1840)                           I. Allegro maestoso|II. Adagio espressivo|III. Rondo. Allegro spiritoso

Parte II

F. Mendelssohn            Sinfonía Nr. 4 en la mayor, op.90 "Italiana"

(1809 - 1847)                           I. Allegro vivace|II. Andante con moto|III. Con moto moderato|IV. Saltarello. Presto      

Duración: Parte I (46 min). Descanso. Parte II (34 min)

La Orquesta Sinfónica de RTV Eslovenia cuenta con más de siete décadas de historia. 

Más de 70 años adornando con excelencia musical y estando al más alto nivel. 

La orquesta se dedica principalmente a las grabaciones de estudio y conciertos para el Archivo Nacional de Música, que está disponible para programas de radio y televisión. 

El primer director titular de la orquesta recién formada fue Uroš Prevoršek, seguido por Samo Hubad, Stanislav Macura, Anton Nanut, Lior Shambdal, David de Villiers y En Shao. Actualmente, el excelente director búlgaro-estadounidense Rossen Milanov retomo su camino artístico con la orquesta como director titular.

En la última década, la orquesta ha atraído la mayor atención del público profesional con proyectos de alto perfil que involucran a directores y solistas de renombre, incluidos Marko Letonja, Daniel Raiskin, Angela Gheorghiu, Roberto Alagna, Marcello Alvarez, Mischa Maisky, Stefan Milenković, Aldo Ciccolini, Radu Lupu, Mate Bekavac, Irena Grafenauer, Ivo Pogorelić, Sarah Chang y Ning Feng, entre otros.

El éxito y sobre todo la calidad excepcional de la orquesta no pasó desapercibido para algunos grandes de la música clásica popular, los tenores José Carreras, Plácido Domingo y Andrea Bocelli y el duo 2Cellos, que eligieron a la Orquesta Sinfónica de RTV Eslovenia como orquesta acompañante en los conciertos de Eslovenia y países vecinos. La orquesta realiza un programa de conciertos interesante y variado, que atrae a un público diverso. 

Su repertorio se compone de canciones del tesoro de las músicas del mundo de todos los periodos artísticos, antologías y representaciones bautismales de músicos eslovenos y en el tercer milenio ganó un gran círculo de oyentes con conciertos de música popular orquestada.

Ha grabado casi todo el repertorio sinfónico esloveno y ha recibido numerosos elogios por las mejores interpretaciones de composiciones nacionales. La discografía nacional e internacional de la orquesta es muy extensa. Las grabaciones de la Orquesta Sinfónica de RTV Eslovenia se pueden encontrar en más de 400 CD. De 2007 a 2019, la Orquesta Sinfónica de RTV Eslovenia fue miembro de la red internacional de orquestas ONE - Orchestra Network for Europe, cofinanciada por el programa EU Creative Europe.

En noviembre de 2019 fue la primera orquesta sinfónica profesional eslovena en actuar con gran éxito en una gira por América Latina. Bajo la batuta de Raoul Gruneis y con el famoso violonchelista Mišo Majski actuaron en magníficas salas de concierto en Lina, Buenos Aires y Sao Paulo.

Mario Hossen es un solista austro-búlgaro considerado como el mejor intérprete vivo de la obra de Paganini. Como solista de renombre internacional, el maestro Hosssen ha actuado con prestigiosas orquestas como la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Viena, la Academia de St. Martin in the Fields, la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de la Radio de Moscú, la Orquesta Sinfónica de RTV Eslovenia, la Bruckner Orchestra Linz, la Orquesta della Scala di Milano, la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Filarmónica de Sofía, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga y la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria.

Aclamado por su increible virtuosismo y carismática presencia escénica, interpreta un repertorio que va desde el Renacimiento hasta la música clásica y obras contemporáneas y jazz. Junto con la música de los principales compositores de los últimos siglos, interpreta y promueve las obras de los grandes compositores búlgaros Pancho Vladigerov, Marin Goleminov y Peter Christoskov. 

Hossen nació en Plovdiv, Bulgaria, posee varios premios prestigiosos, entre ellos, el premio Ciudad de Sofía, Músico del Año. Recibió su educación en Sofia, Viena y Paris. Debutó como solista con orquesta a los ocho años. A la temprana edad de tres años pidió un violín, a los cinco empezó a tocar el piano y a los seis comenzó sus estudios de violín en Plovdiv con su primer maestro Atanas Batchvarov. A los 17 años interpretó los ‘24 caprichos’ y el primer ‘Concierto para violín’ de Paganini con las principales orquestas búlgaras. Desde entonces ha dado conciertos en prestigiosas salas internacionales de más de 35 países. 

Tiene un gran repertorio y muchos compositores, como Rainer Bischof, Tomas Marco, Francois-Pierre Descamps, Walter Baer, Alessandro Solbiati y Georgi Arnaoudov, escribieron piezas especialmente para él. Los esfuerzos musicológicos y artísticos de Hossen se centran, entre otras cosas, en la investigación de fuentes sobre Niccolo Paganini. La obra completa de Paganini para violín solo y para violín con orquesta esta disponible como una edición histórico-crítica de Doblinger's ‘Dletto Musicale’ Music Series-Vienna. 

Hossen es un prolífico artista discográfico. Varios álbumes aclamados con las grabaciones de estreno mundial de las piezas más famosas de Paganini en su versión original fueron editados por el sello de CD italiano lider ‘Dynamic’ Genova. Mario Hossen interpreta a un G.B. Violin Guadagnini (1749), que le presta el Banco Nacional de Austria. Toca todos los conciertos exclusivamente con sus cuerdas preferidas: Titanium Solo ‘Thomastik-Infeld’.

Rossen Milanov, director. Respetado y admirado tanto por el público como por los músicos, Rossen Milanov es actualmente el director musical de la Orquesta Sinfónica de Columbus (CSO), la Orquesta Sinfónica de Chautauqua, la Orquesta Sinfónica de Princeton y el nuevo director titular de la Orquesta RTV de Eslovenia en Ljubljana.

Milanov se ha consolidado como un director de orquesta con una considerable presencia nacional e internacional. 

Recientemente completo un mandato de siete años como director musical de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en España. En Estados Unidos ha dirigido en Colorado, Detroit, Indianapolis, Milwaukee, Baltimore, Seattle, Fort Worth, Symphonies y con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Centro Kennedy proyectos educativos Link-Up con Carnegie Hall con la Orquesta de St. Luke's y con la Orquesta Cívica en Chicago.

A nivel internacional ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta de la Suisse Romand, la Filarmónica de Roterdam, Aalborg, las orquestas sinfónicas nacionales de Letonia y Hungría y las orquestas de Toronto, Vancouver, Filarmónica de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, México, Colombia, Sao Paolo, Belo Horizonte y la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda. En el lejano oriente ha aparecido con NHK, Sapporo, Tokio, Sinfonicas de Singapur, Centro de Artes Escénicas de Hyogo, Filarmónicas de Malasia y Hong Kong. Además, Milanov ha colaborado con algunos de los artistas más destacados del mundo, incluidos Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, Joshua Bell, Midori, Christian Tetzlaff y Andre Watts. 

Durante su mandato de once años con la Orquesta de Filadelfia, Milanov realizo más de 200 actuaciones. 

Su pasión por la nueva música ha resultado en numerosos estrenos mundiales de obras de compositores como Derek Bermel, Mason Bates, Caroline Shaw, Phillip Glass, Richard Danielpour, Nicolas Maw y Gabriel Prokofiev, entre otros. Destacado por su versatilidad, Milanov es también una presencia bienvenida en el mundo de la ópera y el ballet.

Sábado 8 (19:30 h) y domingo 9 (18:00 h) de octubre. Sala Argenta. 

Magia

XII Festival Internacional de la Magia y lo Visual. Gala ‘Los mejores magos del mundo’

Raúl Alegría dirección

Artistas invitados Celia Muñoz, Gerald Le Guilloux, Gaetan Bloom, Lucía Rivera y Manolo Costa y Mindanguillo 

Espectáculo para todos los públicos

 

Duración: 90 min. Sin descanso

Bajo la dirección de Raúl Alegría llega una nueva edición del Festival Internacional de la Magia y lo Visual. La mayor cita anual de la magia internacional en Cantabria. Ilusionistas llegados de diferentes partes del mundo se juntan por primera vez para realizar un espectáculo único, muy variado, tocando todas las vertientes de la magia.

Con efectos de gran impacto, comedia y magia de gran formato fusionados con las últimas tecnologías. Los ilusionistas más premiados del momento llegan al Palacio de Festivales para realizar un show difícil de olvidar.

Raúl Alegría será el encargado de presentar esta gala con magia participativa y también realizará algunas de sus últimas creaciones en grandes ilusiones y escapismos. Más de 25 países han disfrutado de su magia en los últimos años. Ha recibido diferentes premios a nivel internacional como el Merlin Award, óscar de la magia.

Celia Muñoz. Ganadora del programa de televisión ‘Got Talent España’, ha conseguido llevar al máximo nivel la ventriloquía con una técnica súper depurada que parece imposible cuando la interpreta. Consiguió el pase de oro del jurado de ‘Got Talent’ haciendo que su muñeco cantara como los ángeles mientras ella bebía agua y les hiciera pensar que estaba grabado. Y se proclamó ganadora con su acto de la pitonisa con un número altamente mágico y sobre todo sorprendente. Llega directamente de triunfar en Hollywood en la edición americana del programa y recorre los teatros del mundo con su arte.

Gerald Le Guilloux. Desde Francia nos llega este ilusionista que ha dedicado su vida a la magia con aves. Una fusión entre la elegancia y los efectos visuales de gran impacto le han dado ganador de los principales premios a nivel internacional. Actual Gran Premio en Masters of Magic Italia, Varita de Oro de Montecarlo, Anillos Mágicos en Suiza, Campeón Nacional de Francia o el óscar de la magia en Paris.

Gaetan Bloom. Un maestro de maestros. Su magia es cien por cien original, única y extremadamente divertida. Le han llevado a trabajar en todo el mundo. Desde el Castillo de la magia en Hollywood, China, Las Vegas, El Lido o el Crazy Horse en Paris. Premios mundiales atesoran su carrera siendo un referente de la magia mundial que quedará en los libros de la historia del ilusionismo. Un lujo poder tenerlo en esta gala y en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Lucía Rivera. Desde Cuba nos llega una de las artistas más premiadas a nivel mundial en el arte del ‘quick change’, cambio rápido de vestuario. Ha recorrido más de 28 países con su magia. En esta ocasión acompaña como principal asistente en escena a las nuevas magias de Raúl Alegría.

Manolo Costa y Mindanguillo. Campeones de Europa en la modalidad de magia cómica, pero fusionada con las grandes ilusiones. Un gran dúo, el que se creé el súper mago y por otro lado su ayudante, torpe que le crispa los nervios. Un acto con mensaje que fusiona el clown, el teatro, la comedia y la magia. Han trabajado en los mejores festivales de Europa consiguiendo importantes premios como el premio nacional en España, Portugal y Francia, además del FISM Europa.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales