Más de 350 encajeras se dieron cita en la XXV Muestra de Encaje de Bolillos de Bezana

19/05/25


Más de 350 encajeras procedentes de dentro y fuera de la región se dieron cita este domingo en la XXV Muestra de Encaje de Bolillos celebrada en el pabellón polideportivo Marcos Bermejo de Santa Cruz de Bezana. Un evento que se recupera en el municipio y que, según afirmó la alcaldesa, Carmen Pérez, "pone en valor el talento, la dedicación y el trabajo que hay detrás de una tradición popular que no debe perderse".

La regidora, que acudió a la cita acompañada por los concejales de Cultura y Festejos, Javier Ruiz y Pedro Izquierdo, respectivamente, aseguró que, gracias a encuentros como este, "el municipio se convierte en un escaparate nacional en el que se exhibe esta técnica de encaje textil, un arte ancestral que ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días".

Organizada por la Asociación Cultural Santa Cruz, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, la XXV Muestra de Encaje de Bolillos incluyó una colección de trabajos, sorteo de regalos y una comida de hermandad entre las participantes. El evento reunió a encajeras provenientes de distintos puntos de España, como Oviedo, Gijón, Bilbao, Navarra o Burgos, y también de distintos rincones de la región como Reinosa, Astillero, Camargo o Santander.