Más de 500 alumnos participan en una nueva edición del programa "Navidades por el mundo"

01/01/19


Un total de 566 alumnos participan en una nueva edición del programa “Navidades por el mundo”, organizado por el Ayuntamiento de Santander, a través del Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD).

El programa pretende dar a conocer a los niños las costumbres y tradiciones de  diferentes países del mundo durante la Navidad, tal y como ha explicado la concejala de Familia y Bienestar Social, María Tejerina. 

Se trata de un proyecto consolidado que edición tras edición tiene una gran acogida entre los centros educativos de la ciudad, y desde su puesta en marcha, en el año 2011, ha llegado a unos 4.000 escolares. 

La edil de Familia ha destacado el trabajo que se desarrolla en el CMICAD para fomentar entre los vecinos el respeto por la diversidad y la convivencia, mediante programas que como éste, acercan a las diferentes culturas.

“Navidades por el mundo” da continuidad a la propuesta “Interculturaliz-Arte”, que se lleva a cabo a lo largo del curso escolar y está diseñada para promover entre los niños de la ciudad la tolerancia y la integración cultural.

Así, a través de actividades creativas, como manualidades o juegos, los participantes aprenden estos días cómo se vive la Navidad en distintos puntos del planeta.

“Interculturalizarte”, que se puso en marcha a principio del curso escolar, ha hecho un recorrido por Ecuador durante el primer trimestre del curso. Pasadas las vacaciones de Navidad se dará a conocer Marruecos y Australia será el país protagonista en el tercer trimestre. 

Se trata de un programa que, desde su nacimiento en 2015, ha tenido una gran acogida por parte de los centros escolares. 

Novedad

Y como novedad, Tejerina ha indicado que este año se ha puesto en marcha un programa de sensibilización a través del que se están presentado los resultados del experimento social “La Muñeca de Clark” que desde el CMICAD se llevó a cabo el pasado año, en colaboración con el Colegio Arce Bodega y el psicólogo Roberto de Lorenzo con la finalidad de explorar los estereotipos y su desarrollo en la infancia. 

Según ha señalado, además de la emisión de un video con los resultados del experimento, se utilizan dinámicas dirigidas a trabajar contra los prejuicios sociales que se encuentran hoy en día. En este programa están inscritos cerca de 600 escolares.

Finalmente, ha destacado que en el área formativa, en este último trimestre de 2018, desde CMICAD se han impartido varios cursos con el objetivo de facilitar la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión.