Revilla reconoce el "prestigio" que aporta la UC a Cantabria y promete la suficiencia financiera indispensable "para seguir progresando"

27/01/23


Momento de la entrada del presidente y las autoridades académicas al acto. FOTO: Nacho Romero

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido el "gran papel" y el "prestigio" que la Universidad de Cantabria aportan a la Comunidad Autónoma y ha prometido la "suficiencia financiera indispensable para seguir progresando" para que estos 50 años que se celebran ahora "no sean más que un comienzo esplendoroso de algo que está por venir".

Así lo ha señalado ante los asistentes al acto académico que la Universidad de Cantabria ha celebrado esta tarde en el Paraninfo, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

En su intervención, se ha mostrado orgulloso del sistema educativo de Cantabria, que tiene su "máxima representación en la Universidad", ha afirmado, y que es el "hermano mayor" en el que recala la "gran cantera" que se forma en ciclos educativos inferiores. En este sentido, ha puesto en valor los datos que avalan la calidad y el posicionamiento de la Educación regional a nivel nacional, y que sitúan a la Comunidad Autónoma en puestos de liderazgo, tanto en el ámbito del reparto ratio/alumno, como en lo que respecta a los índices de abandono escolar y en cuanto al alumnado que completa la formación obligatoria.

Revilla ha recordado que lleva años alabando la labor que se desempeña la Universidad, algo que debe plasmarse en una dotación económica suficiente que la permita llevar a cabo sus tareas. Por ello ha subrayado que su equipo y él siempre han tenido clara una cosa, considerar la Universidad como el "principal activo" de la región, motivo por el que cada año se va incrementando la dotación para el contrato programa que este año recibe cuatro millones de euros más.  "La educación, la ciencia y la investigación es lo que ha de primar en cualquier país y en España intentamos ir por ese camino", ha recalcado.

Es de destacar la labor puntera de la UC, que tal y como ha señalado, ha sido corroborada por la ministra de Innovación y Ciencia que realizó "grandes elogios de esta Universidad en su reciente visita a Cantabria", ha precisado.

Por último, se ha felicitado por la pertenencia de la Universidad de Cantabria al consorcio EUNICE, que congrega a diversas universidades europeas, y que es un "plus de vanguardia y una oportunidad para el intercambio de profesores y alumnos y la sitúa en la élite de la formación universitaria europea", ha aseverado.

Para finalizar el presidente de Cantabria ha hecho una referencia a otra cita que se celebra hoy, el Día del Docente, y que ha asegurado viene a completarse con la celebración de Santo Tomás de Aquino, agradeciendo el papel de los centros y la responsabilidad de los alumnos que han convertido los centros educativos durante la pandemia en "lugares de refugio".

El acto ha contado con la asistencia de los consejeros de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego; el rector, Ángel Pazos; varios miembros de su equipo rectoral y otros representantes institucionales de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Ángel Pazos, ha destacado la importancia de la docencia, por un lado, y la investigación y la transferencia, por otro, como puntales de la labor que desempeña la universidad, impregnado ambas "la perspectiva social que tiene que estar presente siempre en una universidad, sobre todo si es pública".

Pazos se ha referido como principales retos en el ámbito formativo, a la necesidad de fomentar la transversalidad en los planes de estudio, así como a la "imperiosa" necesidad de involucrarse plenamente en la enseñanza continuada. Por lo que respecta la investigación ha puesto en valor el hecho de que la UC lleve cuatro años en el trío de cabeza de las universidades españolas en lo que se refiere a calidad investigadora, según el ranking de la Fundación CyD.

Reconocimientos y distinciones

En el transcurso de la ceremonia se han entregado las Medallas de Plata de la UC a José María Desiré Fernández, a Juan Mario Hurlé y a Alberto Ruíz, así como los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera de curso 2021/2022 y los Premios Extraordinarios de Doctorado 2022.

También se han concedido los premios literarios del Consejo Social y el X Premio 'Isabel Torres' a investigaciones y estudios sobre las mujeres y el género, que ha sido otorgado a Natalia Zamanillo.

Para finalizar se ha reconocido a los miembros de la comunidad universitaria jubilados el pasado año en reconocimiento a los servicios prestados.

La Universidad de Cantabria cumple este año su 50 aniversario, una celebración que está impregnando los eventos más destacados del calendario de esta institución. Se conmemorará de forma especial el próximo 16 de marzo, con un evento en el que se reconocerá de forma especial la andadura de la UC a lo largo de estas cuatro décadas, reconociendo la aportación de las distintas personas y entidades que han influido en la misma.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales