Salud Pública entrega los premios del III Concurso de Cortometrajes 'Alcohol y menores'

26/06/17


La Dirección General de Salud Pública ha entregado los premios del III Concurso de Cortometrajes 'Alcohol y menores', que en esta edición ha contado con la participación de 29 trabajos.

La ganadora del premio individual ha sido Victoria Diego Almendral, alumna de 3º de ESO del Colegio San Agustín de Santander por su cortometraje titulado 'De la euforia al puro suelo'. En la modalidad de participación en grupo, el premio ha recaído en Jordán Mantilla Donaire, Mikel Díaz Ríos y Asier Magaldi Vallejo, alumnos de Formación Profesional Básica (FPB 1) del Colegio San Juan Bautista La Salle de Los Corrales de Buelna, con su corto 'Con el alcohol pon medida. Es tu vida'.

También han resultado premiados los profesores responsables, María Ángeles Pérez Gil y Miguel de Miguel Fernández, respectivamente.

El objetivo de este concurso se ha centrado en promover la reflexión sobre el consumo de alcohol y las conductas de riesgo que se derivan del mismo entre los adolescentes y jóvenes, fomentando un consumo responsable y otras alternativas de ocio.

Por este motivo, en los cortometrajes se ha valorado la efectividad del mensaje, el tratamiento del tema y la impresión general, la originalidad y la capacidad para generar reflexión sobre el consumo de alcohol.

En el acto han estado presentes la directora general de Salud Pública, Virginia Ruiz, y la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa María Carpio.

Dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Formación Profesional Básica, este concurso se ha enmarcado dentro del programa 'Alcohol y menores', que ofrece a los alumnos y profesores una herramienta didáctica para trabajar el consumo de alcohol entre los jóvenes a través de la página web del programa.

A través de este programa, que requiere previa inscripción por parte del profesorado, se pretende sea el propio alumno, de forma individual o colectiva, el que elabore sus criterios, pautas, valores, actitudes y decisiones a partir de una reflexión personal, el debate y el intercambio grupal de opiniones.

Para ello, la web del programa (www.irudibiziak.com/programas/alcohol-y-menores-cantabria/) ofrece material audiovisual basado en cortometrajes, imágenes y noticias, junto con una unidad didáctica para el profesorado que recoge el plan de trabajo de cada tema y ofrece formas de conducir el debate y la reflexión entre los alumnos.

La última fase del programa 'Alcohol y menores' es el concurso de cortometrajes, donde los alumnos participantes pueden reflejar las conclusiones y resultados de los trabajos realizados en el aula sobre los distintos temas abordados.