Santander conmemora el Día Mundial del Alzheimer para visibilizar los problemas de la enfermedad

21/09/20


Día Mundial del Alzheimer 2020

La alcaldesa y el presidente de AFACantabria han desplegado una banderola en la fachada del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Santander se ha sumado este lunes a la celebración del Día Mundial del Alzheimer visibilizando la enfermedad y apoyando la labor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria (AFAC) con el despliegue de una banderola en el balcón del Consistorio. 

La alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de AFACantabria, Luis Saiz, han sido los encargados de colgar junto a los concejales de Salud y Servicios Sociales, Noemí Méndez y Álvaro Lavin, el cartel conmemorativo que este año lleva por lema ‘La dependencia fuera de la ley’ con el objetivo de dar visibilidad a los problemas que padecen las personas con Alzheimer y sus familiares.

Desde AFACantabria reclaman que el Alzheimer y sus consecuencias se valoren de forma integral y global, es decir, en todos sus aspectos sociales, sanitarios y económicos, y teniendo en cuenta a todos los actores, enfermos y familiares.

Con el hashtag #EvoluciónDependencia pretenden que la ley incluya todas las particularidades de esta enfermedad y se tenga en cuenta la complejidad de las demencias.

Como cada año, el Ayuntamiento de Santander colabora con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en la visibilización de la enfermedad y apoyo de sus actividades con el despliegue de la banderola, así como con la cesión de un circuito de marquesinas para la difusión de la campaña ‘La dependencia fuera de la ley’ y emitiendo vídeos de la asociación en las autobuses municipales.

Además, cabe recordar que en 2019 el ayuntamiento contribuyó con 6.000 euros de subvención para la puesta en marcha de  talleres  de entrenamiento de la memoria.

La alcaldesa ha resaltado la labor que desarrolla la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer desde 1993, “dando visibilidad a la enfermedad, movilizando recursos sociales para acercar esta afección a los ciudadanos y prestando un apoyo imprescindible tanto a los enfermos como a sus familias”.

Y ha recordado además que Santander es, desde 2014, ‘Ciudad solidaria con el Alzheimer’, un gesto pionero para apoyar la sensibilización y concienciación de los vecinos en torno a la enfermedad.

Por su parte, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) celebrará esta tarde una videoconferencia – ‘La dependencia fuera de la ley’ – a la que se podrá acceder gratuitamente vía zoom (https://forms.gle/NcZgcmPRkJdRcMvr9) a partir de las 17.00 horas.

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria

AFAC es una organización de carácter social cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida del enfermo de Alzheimer y sus familiares, ofreciendo recursos que satisfagan las necesidades de sus asociados y de la sociedad Cántabra en general.

AFA Cantabria es una asociación perteneciente a CEAFA, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer, una organización no gubernamental de ámbito nacional, cuya meta reside en trabajar para poner el Alzheimer en la agenda política nacional, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer.

La asociación ha orientado sus esfuerzos hacia la atención directa a enfermos de Alzheimer y sus familias, ofreciendo los siguientes servicios: información y orientación sobre la enfermedad y recursos, apoyo psicológico y social, Centro de Día Psicogeriátrico AFAC I y Centro de Día Psicogeriátrico AFAC II, grupos de apoyo al cuidador, Escuela de Cuidadores Profesionales y Familiares, Talleres preventivos de entrenamiento de la memoria, Talleres de Estimulación Cognitiva para personas síntomas iniciales de demencia o con deterioro cognitivo y todas aquellas actividades que repercuten de forma directa en los afectados por la enfermedad y sus familias.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales