Santoña y Orejo acogen las primeras funciones de Camino Escena Norte en Cantabria

23/09/20


La segunda edición de Camino Escena Norte, el proyecto de intercambio cultural entre compañías de teatro y danza cántabras, asturianas, gallegas y vascas a lo largo del Camino de Santiago, llega esta semana a Cantabria con un programa que incluye dos espectáculos familiares y un taller de teatro de sombras.
 
El Teatro Casino Liceo de Santoña acogerá este viernes, 25 de septiembre, la representación de la obra ‘Celeste’ a cargo de la compañía asturiana Luz, Micro y Punto. Un espectáculo que parte de la mitología para proponer un juego con los espectadores a partir de las técnicas del teatro de sombras. Será a las 18:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.
 
El día anterior (jueves 24) la formación asturiana, para contextualizar el espectáculo, impartirá untaller de teatro de sombras dirigido a niños de 6 a 10 años. Se desarrollará en la Casa de la Juventud de Santoña, de 18:00 a 19:30 horas. La actividad es gratuita, pero se requiere inscripción previa a través del correo casadecultura@santona.es. Luz, Micro y Punto acercará a los participantes algunas de las claves técnicas y estéticas que verán al día siguiente en la función, a partir del juego con el propio cuerpo, la luz y la pantalla de proyección, así como de la creación y manipulación de los objetos que constituyen el imaginario de la pieza escénica. Los menores deberán estar acompañados por un adulto.
 
La segunda parada de Camino Escena Norte en Cantabria será Marina de Cudeyo. El sábado, 26 de septiembre, otra de las compañías asturianas, en este caso ACAR Teatro del Mundo, presentará ‘La loka historia de Frankenstein’ en las Antiguas Escuelas de Orejo. La función comenzará a las 18:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.
 
Tras Santoña y Orejo, el peregrinaje por Cantabria de Camino Escena Norte continuará en el mes de octubre por otras seis localidades con más espectáculos y actividades gratuitas.
 

‘CELESTE’ Y LOS MITOS GRIEGOS

‘Celeste’ es una versión actualizada de mitos griegos en un espectáculo de teatro de sombras, gestual y de máscara que hará que los espectadores descubran de manera divertida el mundo de los dioses en la antigüedad, el comienzo de los tiempos y las emociones humanas. La obra también ofrece una reflexión sobre el amor, la diversidad de las personas, la soledad, la amistad y el trabajo en grupo.
 
Lapicera y Tijereta fabrican marionetas de sombras en su taller, donde hay un teatrillo de madera por el que entran y salen para dar vida a la luz. Un día son sorprendidas por la llamada de la diosa griega Eurínome y aquí empiezan una serie de historias de fantasía, aventura y amor sobre la mitología griega: la deslumbrante creación del Universo, Pegaso cabalgando por los cielos en busca de libertad, la soledad del Minotauro encerrado en el laberinto, Penélope tejiendo día y noche a la espera de su amado, las flechas traviesas del dios Eros...
 
Luz, Micro y Punto nace en 2013 de la mano de Chantal Franco, Patricia Toral y Verónica R. Galán, creadoras e intérpretes que centran su trabajo en la experimentación y creación de historias visuales y sonoras enmarcadas en el teatro de sombras, desde el más tradicional al más experimental, siempre creando imágenes en directo de manera poética y artesana que acompañan con música creada específicamente para cada pieza.

‘LA LOKA HISTORIA DE FRANKENSTEIN’

ACAR Teatro del Mundo pondrá en escena en Orejo su particular versión de la historia de Frankenstein con la adaptación de la novela de Mary Shelley a través de un espectáculo de clown, títeres, improvisación y ‘terror cómico’ para público familiar, que invita a reflexionar sobre la diversidad de las personas.

 
La pieza nos trae a los entrañables personajes de Igor y Monstry, que nos introducirán en un ambiente de suspense y risas. Ambos llegan al castillo de la familia de la Doctora Frankenstein después de un largo viaje en busca de una fórmula que devuelva a la doctora a su estado natural, pues ha sufrido una llamativa transformación. Para ello deberán poner en marcha una máquina que no está demostrado que funcione correctamente. Un espectáculo “desopilante, tierno e inesperado” para todos los públicos , que “no dejará indiferente a nadie”.
 
La obra, interpretada por los actores y clowns Anacelia Álvarez y Roca Suárez -fundadores de la compañía- y dirigida por Pep Vila, ha sido galardonada con dos Premios Oh! 2019 al Mejor Espectáculo Infantil y Mejor Escenografía.

LAS COMPAÑÍAS CÁNTABRAS EN CAMINO ESCENA NORTE

Ocho compañías de teatro y danza, dos por comunidad autónoma, participan en esta segunda edición de Camino Escena Norte. En el caso de Cantabria, las seleccionadas este año son Hilo Producciones y Ruido Interno.

 
Hilo Producciones presentó el pasado fin de semana en Galicia, en escenarios de Mondoñedo y Lugo, su creación ‘Tal vez soñar’, una exploración del universo femenino shakesperiano a través de ‘Hamlet’, ‘Otelo’ y ‘El mercader de Venecia’.
Sus próximas actuaciones serán en Llanes, este viernes 25, y en Hondarribia, el 9 de octubre.
 
Ruido Interno también ha puesto ya en escena, en Asturias (Grao y Ribadesella) y en Euskadi (Forua),‘Amarillo caído del cielo’, una obra sobre la historia de la avioneta que aterrizó en la playa de Oyambre en 1929 tras intentar llegar sin escalas desde Estados Unidos a París. La próxima función será el domingo 27, en Galicia, en Sobrado dos Monxes.

UN PROYECTO DE INTERCAMBIO CULTURAL

Camino Escena Norte es un proyecto impulsado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas, Escena Galega, EscenAsturias y Eskena. Su principal objetivo es favorecer las relaciones artísticas entre las cuatro comunidades implicadas y compartir con los habitantes de la ruta norte del Camino de Santiago producciones escénicas de otros territorios a las que, de otra forma, no podrían tener acceso.

 
El proyecto sigue los pasos de la ruta histórica que, desde hace siglos, une a los pueblos de la cornisa Cantábrica para crear un nuevo recorrido donde el teatro y la danza puedan mostrar la diversidad cultural, lingüística y artística de la producción escénica cántabra, gallega, asturiana y vasca.
 
Camino Escena Norte celebra su segunda edición en un año irremediablemente marcado por la pandemia de Covid-19, que ha supuesto para el sector de las artes escénicas el mayor cambio conocido en las dinámicas profesionales y de relación con los públicos. A pesar de todo, el proyecto se celebrará con sus objetivos intactos, aunque adaptando las actividades y las funciones a las circunstancias actuales y aplicando los protocolos de Sanidad para la celebración de espectáculos culturales.

La iniciativa Camino Escena Norte cuenta con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las cuatro comunidades autónomas implicadas y del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y del INAEM. En el caso de Cantabria, la institución que aporta fondos al proyecto es el Gobierno regional a través de Vicepresidencia y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.