Stuart Weitzman traslada a Zuloaga su compromiso de inversión de 500.000 dólares en la preservación del patrimonio de Cantabria

26/05/22


Stuart Weitzman interviene en presencia del vicepresidente y del embajador de España ante Naciones Unidas durante el acto de reconocimiento a su aportación a la protección y difusión del patrimonio de Cantabria. FOTO: Oficina de Comunicación

El mecenas norteamericano Stuart Weitzman ha anunciado una nueva inversión total de 500.000 dólares en la preservación del patrimonio de Cantabria. En concreto, Weitzman aportará 250.000 euros, a través de su fundación junto a Barbara Kreger, y en el marco de colaboración con el Ejecutivo cántabro desde el año 2017 que se ha centrado, hasta el momento, en la conservación y difusión de la riqueza rupestre del yacimiento de La Garma.

A esta inversión, se unen otros 250.000 euros procedentes de mecenas del entorno de Weitzman, que se sumarán a la protección y difusión del arte rupestre, que ha defendido el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, durante un acto que el Ejecutivo junto a la World Monuments Foundation ha organizado en la residencia del embajador de España ante Naciones Unidas en Nueva York, en reconocimiento a la labor filantrópica de Weitzman y Kreger en la protección de las cuevas de Cantabria. 

Zuloaga ha mostrado su satisfacción por este nuevo impulso económico, que permitirá ampliar “el radio de actuación” a otras cavidades de la Comunidad Autónoma, que cuenta con 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad, y constituye un “gran paso” en el objetivo de posicionar la conservación y difusión del arte rupestre como “palanca de desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma”. 

El vicepresidente ha valorado la generosidad de Weitzman, que ha anunciado una visita en los próximos meses a Cantabria, y ha avanzado que el nuevo MUPAC contará con una sala con el nombre del mecenas norteamericano por su implicación en la preservación y divulgación del patrimonio cántabro. 

“Agradezco la generosidad de Stuart Weitzman y de Barbara Kreger que con sus aportaciones a través de su fundación y con la colaboración de World Monuments Foundation hemos podido llegar a importantes descubrimientos en La Garma, con Roberto Ontañon y Pablo Arias a la cabeza de esta labor científica y de divulgación, que ha sido reconocida recientemente con el Premio Nacional de Arqueología”, ha asegurado el vicepresidente durante el acto, que ha contado con la presencia de la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, además de medio centenar de participantes, entre ellos, miembros de ambas fundaciones, personalidades del ámbito social y económico de Nueva York y representantes del cuerpo diplomático de España en EEUU. 

Este encuentro ha servido, además, para acordar dar un nuevo paso en la difusión del arte rupestre cántabro, en el marco de la colaboración entre el Gobierno y la fundación de Weitzman, con la puesta en marcha de una experiencia de realidad virtual, similar a la que hay sobre La Garma, pero centrada en la cueva de La Pasiega, que actualmente está cerrada al público, y ofrecerá un recorrido por las pinturas y grabados de esta cueva, cuyo conjunto es uno de los mejores de la red de cuevas de arte parietal. 

Además del vicepresidente, en esta recepción han intervenido la presidenta de la World Monuments Foundation, Benédicte de Montlaur, y el embajador de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos, que han coincidido en la importancia de concentrar esfuerzos en la protección del patrimonio, sobre todo, del arte rupestre, y en ese marco han valorado las iniciativas de colaboración público-privada. 

Zuloaga también ha presentado el proyecto de nuevo MUPAC, subrayando el impacto que este nuevo museo tendrá no solo a escala regional sino en el ámbito nacional e internacional, y su importancia en “el fortalecimiento de nuestra economía asociada a la cultura, un elemento clave en el modelo económico sostenible y en la generación de empleo de calidad”. 

De hecho, el vicepresidente ha aprovechado este acto para presentar los recursos turísticos y naturales de la Comunidad Autónoma. 

World Monuments Fund es una organización independiente, con sede en Nueva York, centrada en la protección del patrimonio cultural, durante sus más de 55 años de trayectoria, en 700 lugares de 112 países.