Tabacalera abre sus puertas a la 'Navidad flamenca' con un espectáculo de zambomba en su pura esencia andaluza
El flamenco regresa al centro cívico de Tabacalera y lo hará el próximo 22 de diciembre con el espectáculo ‘Navidad Flamenca’, de la mano de la compañía cántabra Al Aire.
Esta iniciativa llega tras la buena acogida del concierto ‘Flamenco de cerca en Tabacalera’, celebrado el pasado 5 de noviembre, y tiene el objetivo de complementar y diversificar la programación que el Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha para estas fiestas.
En esta ocasión, la compañía Al Aire representará una zambomba tradicional andaluza con villancicos y diferentes palos del flamenco, en el que las letras girarán en torno al pesebre, los pastorcillos, los sentimientos especiales de esta fecha señalada y los deseos del año nuevo.
Luces de colores, guirnaldas y flores de pascua engalanarán el escenario, donde las sillas estarán dispuestas formando un semicírculo con los músicos en la parte trasera, dejando hueco para los bailes y cantes en la zona más cercana al público.
Los orígenes de la zambomba datan del siglo XVIII, cuando los andaluces se reunían los días previos a la Nochebuena en los patios para hacer dulces navideños mientras cantaban, tocaban las palmas y bailaban hasta el alba.
Actualmente las zambombas siguen siendo una tradición de celebración navideña en todo Andalucía y desde hace años se han ido extendiendo al resto de España.
El elenco que nos trasladará hasta las plazas andaluzas serán las voces de Mónica Núñez, José Hernández, Diana Llanos, Patricia Ruiz, el toque de Antonio León, la percusión de Dani Peña y el baile de Lucía Serrano, con la colaboración de algunas alumnas de ESENCIA Escuela de Flamenco.
La propuesta, que comenzará a las 20.30 horas (apertura de puertas a las 20.00), está organizada por la bailaora Lucía Serrano, Blackbird Producciones y el Ayuntamiento de Santander.
Todas las personas que deseen asistir pueden reservar sus entradas en la web https://entradium.com/ o bien de forma presencial en ESENCIA Escuela de Flamenco (General Dávila, 138).

Más noticias de Ocio/Cultura/Toros
- Santander coloca el tercer "no hay billetes" para la corrida de Cayetano, Roca Rey y Ortega
- "Un viaje al pasado" para descubrir el valor geológico y natural de Costa Quebrada
- El trabajo de la fotoperiodista Ruth Orkin llega al CDIS con la muestra New York-New York
- Ikia Zarahy Trujillo y Laura Fernández, ganadoras del primer concurso de carteles de las Fiestas de San Roque 2025
- Arranca el proyecto RELIGHT para crear 'faros culturales' en territorios rurales de España, Francia y Portugal
- El CDIS y la UIMP inauguran la muestra "Ruth Orkin. New York, New York"
- Lances de Futuro coloca el segundo "no hay billetes" de la Feria de Santander en la corrida de Roca Rey y Victorino
- El Festival de Verano de Camargo llega a su 44 edición del 1 al 23 de agosto con 8 espectáculos y más de 12 horas de programación
- Cultura organiza un ciclo de cine de verano en la Casona de Tudanca
- El circuito 'Origen' promovido por Cultura celebra el 'Día del Folklore' en Unquera