Un estudiante cántabro, tercer clasificado en la 50ª Olimpiada Internacional de Química

18/09/18


El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes y el alumno premiado en la Olimpiada de Química, Jorge Martín. Foto: Raúl Lucio

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha recibido al alumno de 2º de Bachillerato del IES Marqués de Manzanedo, Jorge Martín Álvarez, ganador de la medalla de bronce en la 50ª Olimpiada Internacional de Química.

La 50ª Olimpiada Internacional de Química se celebró, entre el 19 y el 29 de julio, en Bratislava (Eslovaquia) y Praga (República Checa). Esta competición anual reúne a los estudiantes de enseñanza media con más talento en esta materia. En esta edición de 2018 participaron 300 estudiantes de todo el mundo, tras clasificarse a través de las Olimpiadas Nacionales que sirven para seleccionar en cada país al equipo de cuatro estudiantes que lo representan. Esta iniciativa persigue estimular la creatividad y el interés por esta asignatura entre los estudiantes del último año de Secundaria.

Como ganador de la Olimpiada Nacional, Jorge Martín también representará a España en la Olimpiada Iberoamericana de Química 2018, que tendrá lugar del 21 al 28 de septiembre en la República de El Salvador.

El consejero de Educación le ha trasladado su felicitación y ha puesto de relieve su constancia y alto nivel de preparación, asimismo le ha deseado suerte para su próxima participación en el certamen iberoamericano. Fernández Mañanes ha señalado que esta medalla es un motivo de "orgullo y alegría para toda comunidad educativa y la educación pública de Cantabria".

Por su parte, Jorge Martín ha manifestado que ha sido "todo un honor" representar a la Comunidad Autónoma en este certamen y vivir la experiencia de participar en una olimpiada internacional. Martín es el primer cántabro que alcanza este puesto en nuestra Comunidad Autónoma, cursará este año el doble grado de Física y Matemáticas, y ha destacado su voluntad de continuar su trayectoria académica y profesional en la investigación.

Jorge Martín participó en la Olimpiada Nacional tras haber conseguido el primer puesto en la Olimpiada Nacional de Química, celebrada del 4 al 6 de mayo en Salamanca, un logro que por primera vez alcanzaba un estudiante de Cantabria.

Previamente participó en la Olimpiada Nacional, tras ser el primer clasificado en la Olimpiada de Química de Cantabria, que se celebró el pasado 6 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria.

Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria

El certamen en la Comunidad Autónoma está organizado por la Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria (AQUIQÁN), junto con la sección territorial de Cantabria de la Real Sociedad Española de Química. Esta asociación, cuyo principal objetivo es proporcionar apoyo y coordinación en las actividades científicas y profesionales de los Químicos, Ingenieros Químicos y formaciones afines, tiene una fuerte vinculación con la Universidad de Cantabria, en cuyo Departamento de Ingeniería y Química Biomolecular tiene su sede social y se fundó en 2013.

Este año la prueba, celebrada en la comunidad autónoma, ha contado con una elevadísima participación, con 92 alumnos inscritos y un alto nivel de participación.

El premiado ha acudido acompañado por Teresa Catalán, profesora de Química en el IES Manzanedo; Jaime Martín, director de este centro educativo; Ángel Irabien, director del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC; José María Colina, presidente de la Olimpiada de Química de Cantabria y Manuel Álvarez, presiente de AQUIQÁN.