Valdecilla celebra el acto de despedida de los 70 residentes que finalizan este año su formación especializada en Cantabria

24/02/22

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha celebrado el acto de despedida de los 70 residentes que este año han finalizado su formación especializada en un total de hasta 39 especialidades distintas. Por categorías, la mayor parte son médicos (MIR), aunque también se han formado 2 farmacéuticos (FIR), 1 psicólogo (PIR), 1 biólogo (BIR), 1 químico (QUIR), 1 ciencias bioquímicas y 1 radiofísico.

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, ha clausurado el encuentro, que ha tenido lugar en el salón de actos Carlos Gómez-Durán del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Durante su intervención, Sotoca ha puesto en valor “la excelencia” de una promoción “que surgís y partís de uno de los mejores centros de España y dentro de un sistema sanitario también de excelencia”, ha asegurado, “porque las excelencias no nacen de la nada, se construyen”.

Asimismo, se ha dirigido a los especialistas que hoy finalizaban su residencia para recordarles que “nuestro trabajo es cuidar, lo hacemos porque nos gusta, porque es necesario, y aunque no siempre es fácil ni sale bien, os pido que continuéis haciéndolo”. En este sentido, ha puesto de manifiesto la importancia de cuidarse a uno mismo. “Vosotros sois el futuro del sistema de salud por eso, cuidaos y hacedlo a lo largo de un futuro que empieza hoy y que dependerá del deseo que tengáis de disfrutar y ser felices. Cuanto más felices seáis, mejor será el sistema sanitario”, ha concluido.

Motor de cambio

En el acto, Rafael Sotoca ha estado acompañado por el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido; la subdirectora médica María del Castañar García Gómez; la directora de enfermería, Gema García; y el jefe de estudios del hospital, el doctor Héctor Alonso.

Rafael Tejido ha recordado a los especialistas que, a pesar de que hoy finalizan su periodo formativo, “continuáis siendo médicos en formación, porque la formación es necesaria de por vida”. Ser buenos “no basta”, en palabras de Tejido quien ha enfatizado que es necesario “ser lo mejor que podamos para nuestros pacientes, que son el centro del sistema”. 

En el ámbito sanitario, donde la “exigencia crece exponencialmente”, Tejido ha manifestado, además, que la respuesta pasa por “profesionalismo a raudales”. Por ello, “esperamos que seáis el motor del cambio, de la motivación y de la ilusión”, ha señalado. 

El doctor Carlos Salas, tutor del Servicio de Microbiología, y la doctora Marta Sotelo, que ha finalizado su residencia en el Servicio de Oncología, han sido los encargados de pronunciar las palabras de despedida de un tutor y un residente, respectivamente. 
 
Ambos pusieron en valor el trabajo, el compromiso y la responsabilidad profesional de toda una promoción que han sido “héroes de la pandemia que nos ha tocado vivir, demostrando una humanidad inmensurable”, ha destacado Sotelo. “Felicidades por una actuación como profesionales, por vuestro compromiso con los compañeros, con los pacientes y con el hospital. Habéis sido un equipo capaz de responder ante situaciones de emergencia”, ha enfatizado, por su parte, Salas.
 
Premios ‘Doctor Daniel García Palomo’ 
 
Durante el acto se ha hecho entrega de los premios ‘Doctor Daniel García Palomo’ a los mejores residentes, recayendo el primer premio en la doctora Ester Fernández Guzmán, del Servicio de Urología. El doctor Daniel Gallo Valentín, del Servicio de Neurología, y la doctora Eugenia Carmela López Simón, del Servicio de ORL, han recibido, por su parte, el segundo y tercer premio, respectivamente. 
 
El encuentro, que ha estado amenizado con interludios musicales en colaboración con Saludarte, ha finalizado con la entrega de los diplomas acreditativos de los nuevos especialistas.