Zuloaga asegura que las obras de recuperación de La Engaña contribuirán a restablecer la memoria de los represaliados por la dictadura

06/07/22


El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reafirmado su compromiso con la reparación de la memoria y la dignidad de los miles de cántabros represaliados por la dictadura franquista y ha manifestado que las obras de recuperación del túnel de La Engaña contribuirán a restablecer la memoria de las víctimas. 

“Aquellos a quienes les quitaron su memoria, familias marcadas por la tragedia y la ignominia y que el Gobierno de España, como una cuestión de absoluta responsabilidad ha querido poner en valor para que su historia no se pierda”, ha afirmado.

Pablo Zuloaga ha sido el encargado de presentar, esta tarde, el documental ‘Los hijos del hierro’, un homenaje a los ferroviarios que sufrieron esta represión durante la Guerra Civil y la Dictadura. Ha asegurado que este documento audiovisual permitirá revivir historias como la de Flavio Báscones, militante de UGT y del PSOE y alcalde de Mataporquera y guardafrenos en la Compañía de los Ferrocarriles, a quién su empeño por defender su pueblo le llevó al exilio en Francia, y cuyo testimonio recupera su familia en este documento audiovisual.

El salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria ha acogido esta tarde esta presentación, que ha incluido una mesa redonda en la que han participado el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el representante de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, Ángel Ruiz, la directora de Patrimonio Cultural, Zoraida Hijosa y el director gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), José Carlos Domínguez. 

En el transcurso del mismo, Zuloaga ha reivindicado la figura de estos trabajadores “un colectivo luchador y defensor de la democracia” y ha puesto en valor el hecho de que se presente en la Biblioteca Central de Cantabria, un espacio que albergó una antigua cárcel franquista, y que fue distinguido como lugar de memoria histórica en 2017.

“Un reconocimiento a la memoria y el honor para que aquello que pasó no vuelva a repetirse”, ha manifestado el vicepresidente, que con este documental rinde homenaje a “los hombres que dieron su vida por la libertad y que, en muchas ocasiones, se vieron abocados a un exilio marcando sus vidas y las de sus familias”.

En su opinión, actos como este demuestran que “las instituciones democráticas asumen una responsabilidad en el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, lo que nos permite estar hoy aquí reconociendo la memoria de los que padecieron la persecución por parte del franquismo”. 

Cantabria se ha dotado, bajo el paraguas de la Vicepresidencia, de una Ley de Memoria Histórica que “llegó más tarde que la nacional y en la que aún tenemos mucho camino que recorrer”, ha asegurado. En este marco legal ha citado algunos de los proyectos emblemáticos de recuperación de la memoria que impulsará el Ejecutivo cántabro como son el túnel de la Engaña y la estación de Yera, que se pondrán en valor gracias a los trabajos de la Consejería de Turismo. 

Tal y como ha recordado es fundamental el apoyo a las acciones de los colectivos memorialistas con el objeto de reparar a las víctimas que el franquismo quiso subyugar y ha agradecido el trabajo de todos los que han hecho posible este trabajo que ensalza la figura de los más de 90.000 ferroviarios que fueron represaliados en todas sus formas. 

Documental del Ministerio de Transportes

Este documental, producido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Renfe, ADIF y la Fundación Ferrocarriles Españoles, para hacer efectiva en su ámbito la Ley de Memoria Histórica, tiene por objetivo narrar la represión a la que fue sometido el colectivo de ferroviarios durante la Guerra Civil y la posguerra. 

Con una duración de cincuenta minutos, se estructura sobre seis entrevistas a familiares de trabajadores que fueron objeto de diferentes formas represivas y cuenta con la participación de varios historiadores y especialistas en memoria histórica, cuyas intervenciones permiten construir el contexto en el que sucedieron estas historias de vida. 

Se trata del primero que se realiza en España sobre este tema, relata la dramática situación que vivieron miles de familias de trabajadores, que fueron sancionados con despidos, traslados de residencia o el exilio, y muchos de ellos condenados a prisión o, incluso, pena de muerte. Este proceso de depuración fue uno de los más relevantes del panorama empresarial español de la posguerra, tanto por el número de trabajadores y la relevancia de las empresas concesionarias anteriores a RENFE (Caminos de Hierro del Norte de España, Compañía del Ferrocarril Madrid, Zaragoza y Alicante; Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España) como por la diseminación geográfica de los trabajadores afectados.

En total, una vez iniciada la Guerra Civil Española, la depuración en el sector del ferrocarril afectó a 82.831 profesionales, un 88% del total de las plantillas de las diferentes empresas ferroviarias existentes en esos momentos. De ese 88% de trabajadores, un 26% resultó afectado por las sanciones de diversa índole, un total de 24.428 trabajadores (6.782 fueron separados del servicio y despedidos y 6.500 sancionados con traslado de residencia y/o servicio).

‘Caminos de Hierro’

Asimismo, la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte colabora con la exposición itinerante del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, que hoy se ha inaugurado en la estación de Santander de ADIF, donde permanecerá hasta finales del mes de agosto.

Organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif, la exposición está compuesta por 57 fotografías originales (52 individuales y cinco series)) y 88 en formato digital, que reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril a través de la cámara de fotógrafos de 20 países. Entre las fotografías expuestas se incluyen las siete obras premiadas en esta 30 edición.

Esta muestra está integrada por la selección realizada entre las 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series) de 1.744 autores, 26 de ellos de Cantabria, procedentes de 69 países que han participado en el concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’.

De los 26 fotógrafos de Cantabria que se han presentado a esta edición, ha resultado finalista Eduardo Rivas Muñoz, de Santander, con su obra ‘Tradición y modernidad’

En la inauguración de la exposición han participado la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel; el subdirector de Estaciones Norte de Adif, José Antonio de Bran; los concejales del Ayuntamiento de Santander Álvaro Lavín y Concha González, y representantes de Adif y Renfe.

La exposición itinerante ‘Caminos de Hierro’ forma parte del ‘Programa Estación Abierta Adif’, una iniciativa que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores. Después de Santander, esta muestra visitará León, Valladolid, Vilanova i la Geltrú y Madrid.

Creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril, el concurso ‘Caminos de Hierro’ ha contado hasta el momento con la participación de alrededor de 35.000 fotógrafos, con casi 80.000 obras, procedentes de todo el mundo.

Así ‘Caminos de Hierro’ se ha convertido en fuente de inspiración y creatividad para todos los amantes del tren y la fotografía, y en uno de los certámenes más prestigiosos a nivel nacional e internacional.