Zuloaga reafirma el compromiso del Gobierno de Cantabria con las políticas de igualdad como "garantes de una sociedad mejor"

10/01/20


El vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, junto a las mujeres que han participado en el libro 'Cántabras, nuestro legado'. (Foto: José Cavia)

El vicepresidente Pablo Zuloaga, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la implantación de políticas de igualdad como "garantes" de una sociedad mejor y más justa, "motivo suficiente, ha continuado diciendo, para seguir desarrollándolas en el futuro, pues lo importante es seguir tomando decisiones que ayuden a cambiar las cosas, para defender estos derechos que no pueden estar en peligro con discursos que nos lleven al enfrentamiento y la crispación".

Así se ha manifestado en la presentación del libro 'Cántabras, nuestro legado' donde una veintena de mujeres narran su experiencia personal y profesional. Este volumen ha sido publicado por la editorial dirigida por Mercedes González-Pescador 'LoQueNoExiste', y cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresarias de Cantabria, ADMEC, cuya presidenta, Eva Fernández Cobo, ha sido la encargada de redactar el epílogo de este volumen.

Zuloaga ha explicado que todas las iniciativas que surgen desde su departamento tienen por objeto poner el "foco donde no se ve", pues ha recordado que desde hace muchos años se ha ocultado el talento femenino. En este sentido, y para dar pasos en este camino, ha anunciado que en los próximos meses, y dentro del Plan Director del Palacio de Festivales, la sala Griega de este edificio de Gamazo, tomará el nombre de una "reconocida" artista de nuestra tierra, que acompañará a los existente en la actualidad que nombran la sala grande, Ataúlfo Argenta, y la sala pequeña, José María de Pereda.

Asimismo, ha destacado que este Ejecutivo regional es el "primer paritario" de toda la historia de Comunidad Autónoma, una "prueba" de que todos los miembros del mismo tienen una idea "muy clara" que el desarrollo de políticas de género debe ser una "acción transversal" y que implique las distintas áreas gubernamentales.

Por último, ha reconocido el trabajo de la ADMEC, que hacen una labor "fundamental" en su esfuerzo continuo en "resaltar" el talento femenino. Les ha animado a "seguir compartiendo iniciativas que nos ayuden a esa tarea".

Por su parte, Eva Fernández, ha agradecido la presencia del vicepresidente, así como al resto de autoridades como el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y varios directores generales, quienes han acudido a este acto que ha congregado a una numerosa representación de mujeres empresarias de Cantabria.

Fernández ha calificado este libro como una "oportunidad brillante" para dar voz a las mujeres de Cantabria "lo que significa un paso más hacia la visibilidad y la igualdad". Para la presidenta de ADMEC, esta publicación ofrece la oportunidad de conocer de primera mano, la experiencia de estas empresarias, políticas, y profesionales de distintos sectores que sirven de "ejemplo" para todas las demás.

Por último, la editora Mercedes González- Pescador, ha explicado que las mujeres que participan en este libro dan una "lección de liderazgo", y sus trayectorias vitales y profesionales "ofrecen respuestas que sirven para entender nuestra vida".

"Talento, igualdad, vocación, emprendimiento, crecimiento y profesionalidad, son algunos de los conceptos clave que resuenan en las trayectorias vitales de estas mujeres, líderes transformadoras del siglo XXI", ha concluido.