Zuloaga subraya la importante labor de investigación y difusión del patrimonio que realiza el Museo Marítimo del Cantábrico

06/08/19


De izquierda a derecha, el ilustrador Pablo Hernández, Pablo Zuluoaga y el director del MMC, Gerardo García- Castrillo. (Foto: Lara Revilla)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha subrayado subrayar la importante labor de investigación y difusión del patrimonio que viene realizando el Museo Marítimo del Cantábrico, con motivo de la presentación de una nueva exposición temporal que exhibe obras del ilustrador Pablo Hernández y que lleva por título 'Santander marítimo'.

Zuloaga ha indicado que recorrer esta muestra ofrece la posibilidad de "transportarte" al siglo pasado, cuando Santander fue nombrada provincia marítima, y desde ahí, conocer la evolución del puerto, "elemento indispensable para comprender la historia de la región". En este sentido, se ha referido a los distintos hitos reflejados en las acuarelas que se exhiben en esta propuesta artística, entre ellos la tragedia del 'Cabo Machichaco' que "marcó un antes y un después" en la historia y es "memoria viva" de la ciudad.

El vicepresidente ha felicitado al artista por esta "excelente" exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de septiembre.

Por último, ha agradecido y valorado el trabajo de los investigadores del Museo Marítimo, y ha puesto especial énfasis en su labor pedagógica destinada a los jóvenes, lo que le ha hecho ser un centro de referencia en todo el país.

Más de cuarenta obras

Por su parte, Roberto Hernández ha agradecido al Gobierno de Cantabria la oportunidad de mostrar su trabajo en este museo, y ha explicado que este proyecto surgió hace dos años, y que el hilo conductor ha sido la Asociación de Amigos del MMC, que le animaron a realizar esta muestra para dar a conocer la historia e importancia del puerto tanto para la capital como para la región. Dicha exposición podrá verse en otras ciudades costeras del país.

Ha detallado que esta muestra repasa la actividad marítima del puerto de Santander desde principios del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, "periodo en el que se inicia el declive de marina mercante española".

A través de más de 40 obras de diversos tamaños, el artista hace un repaso retrospectivo sobre las dársenas, los muelles, los armadores, los buques, las tragedias y los logros del puerto santanderino.

El público podrá ver ilustraciones de algunas fragatas mercantes míticas de la marina cántabra, momentos pictóricos inspirados en la transición de la vela al vapor y compañías armadoras que "llevaron la matrícula de Santander por todo el mundo" ha señalado Herández.

Las acuarelas estarán complementadas por algunos modelos navales realizados por miembros de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo del Cantábrico.

Roberto Hernández, es un ilustrador y marino mercante, especialista en el retrato naval y marítimo. Autodidacta, ha desarrollado su afición por el dibujo desde la infancia. Gracias a su profesión, ha podido viajar en muchos tipos de barcos y compañías, lo que le ha facilitado su conocimiento profundo de los buques desde dentro.

En 2013 decide iniciar el proyecto denominado 'El ilustrador de barcos' como herramienta para la divulgación gráfica de la historia marítima de nuestro país. Su obra ha sido muy valorada por la crítica especializada.

Su dibuja se basa en la técnica húmeda sobre papel, con influencias de artistas como Juan Carlos Arbex, Miguel Camarero, Roger Chapelet y Ronny Moorgat, entre otros. Además de su faceta artística, Roberto Hernández ha participado en varios proyectos editoriales como ilustrador de contenidos y portadas.