"El PP resuelve la ilegalidad que toda la oposición cometió la pasada legislatura con la modificación del reglamento", afirma Díaz

26/09/23


El portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz, ha acusado hoy a los grupos de la oposición de “seguir mintiendo sobre la ilegalidad manifiesta de la modificación del reglamento que promovieron la pasada legislatura”, y ha destacado que, con la propuesta que sobre este asunto debatirá el próximo Pleno, “el PP resolverá la ilegalidad que cometieron el resto de partidos”.
 
“Lo único que pretende la oposición es seguir confundiendo a los ciudadanos acusando al equipo de gobierno de irregularidades, cuando la realidad es que fueron ellos quienes infringieron la ley saltándose todos los trámites necesarios y aprobando un acuerdo en contra del informe de la Secretaría Municipal y de todos los letrados del servicio jurídico municipal, que dejaba claro que ese procedimiento no se ajustaba a Derecho”, ha remarcado Díaz.
 
El portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que el próximo Pleno del Ayuntamiento debatirá el allanamiento propuesto por los Servicios Jurídicos en el procedimiento ordinario 20/2022 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, en el recurso promovido por el Grupo Popular frente al acuerdo del pleno de 23 de diciembre de 2021, en relación con la aprobación de la modificación del artículo 60 del Reglamento Orgánico del Pleno para la regulación de la figura de las comisiones de investigación.
 
De esta forma, el equipo de Gobierno solicita la anulación del acuerdo, ya que existe un informe suscrito por todos los letrados del servicio jurídico del Ayuntamiento que avisa de los vicios que presenta la modificación del reglamento que se aprobó en aquel pleno.
 
Con esta iniciativa -ha señalado Díaz-, lo que pretende el PP es “resolver la ilegalidad cometida en la pasada legislatura por todos los grupos de la oposición, además de Ciudadanos, aprobando una modificación del Reglamento del Pleno sin seguir los trámites establecidos”.
 
En este sentido, Díaz ha recordado que el informe jurídico dictaminó que se había omitido de forma flagrante el procedimiento legalmente establecido para llevar a cabo una modificación del reglamento, puesto que no se produjo un acuerdo de aprobación inicial ni se sometió al obligatorio trámite de participación ciudadana. Del mismo modo, el acuerdo también carecía del expediente y los informes preceptivos.
 
En la pasada legislatura, el PP ya trató de corregir dicha ilegalidad proponiendo al pleno de septiembre de 2022 este mismo allanamiento, y, en aquella ocasión, se rechazó por los mismos grupos que habían aprobado la modificación ilegal del reglamento en contra de los informes (PSOE, PRC, VOX, Podemos y C´s).
 
Por otro lado, el portavoz del PP ha precisado que el acuerdo que se lleva al Pleno “en ningún caso impide que los tribunales se pronuncien sobre el asunto”, ya que, según ha subrayado, “es un trámite sujeto a todas las garantías jurídicas”.
 
Del mismo modo, Díaz ha denunciado “la hipocresía” que aplican los partidos políticos de la oposición al resultado de las elecciones. “Así como en la pasada legislatura consideraban que esa suma de concejales de distintas siglas les respaldaba para tomar acuerdos -incluso en contra de la legalidad-, no es válido para reparar esa ilegalidad ahora que los santanderinos han otorgado la mayoría absoluta de la Corporación al Partido Popular”, ha puesto de relieve Díaz.
 
“Los partidos de la oposición, que se han saltado ya la normativa establecida para aprobar el acuerdo de modificación del Reglamento del Pleno, pretenden ignorar también las reglas democráticas más elementales en un claro ejercicio de autoritarismo, tratando de pasar por encima de la voluntad de los ciudadanos”, ha concluido el portavoz popular.