"Mójate por la esclerosis múltiple" regresa este domingo a Santander en formato digital

10/07/20


Presentación campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple'

La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM), el Ayuntamiento y el club Marisma animan a los ciudadanos a alcanzar las mil brazadas digitales en apoyo a las personas que padecen esta enfermedad bajo el hashtag #Mójate2020 

Santander volverá a mojarse este domingo, 12 de julio, por la esclerosis múltiple, sumándose así a la campaña nacional ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ que este año busca visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la esclerosis múltiple y dar a conocer la labor que desarrolla la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM).

Debido a la crisis sanitaria de la covid19 y las limitaciones de aglomeraciones en playas y piscinas, la iniciativa se ha trasladado a las redes sociales a través del hashtag #Mójate2020, con el que se persigue sumar mil brazadas digitales – publicaciones - en apoyo a este colectivo y visibilizar así la enfermedad de las mil caras.

Así lo han anunciado hoy la concejala de Salud de Santander, Noemí Méndez; el secretario de ACDEM, Fernando Ramos, y la coordinadora del centro, Silvia Azcona, en rueda de prensa, donde han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que el domingo se sumen a esta iniciativa solidaria diseñada para que el mayor número de personas se unan a las reivindicaciones del colectivo dándose un chapuzón solidario y simbólico para reclamar una mejora de la calidad en la atención a las personas afectadas por esclerosis múltiple y el impulso a la investigación.

A diferencia de otros años, donde los principales escenarios de la campaña eran las playas y piscinas de distintos municipios cántabros, este año se ha diseñado una ruleta de retos que deberán ser publicados en redes sociales invitando a amigos o familiares a sumarse a la propuesta.

Por su parte, el centro Marisma, que participa desde hace años en esta campaña, animará el próximo domingo a los usuarios de sus instalaciones a dar brazadas en favor de la esclerosis múltiple.

La edil ha destacado el trabajo que realiza ACDEM a través de acciones de sensibilización concretas como esta y a lo largo de todo el año, ofreciendo apoyo a través de distintos servicios a las personas que padecen esclerosis múltiple y a su entorno.

Las personas que quieran ampliar información sobre esta entidad y la 15ª edición de esta campaña pueden hacerlo en la web http://esclerosismultiplecantabria.org/ o http://mojateporlaem.org/ y a través de las redes sociales @EMCantabria (twitter) y EsclerosisMultipleCantabria (Facebook.

Méndez ha finalizado su intervención recordando el éxito de la pasada edición, en la que participaron aproximadamente 500 personas, en dos playas y seis piscinas de la región. También se celebraron masterclass de aquafitnes y yoga, en las que prestaron apoyo alrededor de 25 voluntarios.

Reivindicaciones de ACDEM en el Mójate 2020

Por su parte, Fernando Ramos ha explicado que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad compleja y heterogénea que produce una enorme incertidumbre con respecto al futuro y por ello, recibe el nombre de la enfermedad de las mil caras.

Se estima que la prevalencia de esta enfermedad puede ser cercana a los 120 casos por cada 100.000 habitantes (más de 55.000 personas), con una proporción mujer/hombre de 3/1 (75% mujeres, 25% hombres).

“Es precisa y urgente una mayor protección social para las personas con Esclerosis Múltiple tras el diagnóstico”, ha asegurado, y ha recordado que se trata de una enfermedad que progresa con el tiempo, por lo que es muy probable que la calidad de vida de las personas afectadas empeore.

‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ pone el foco precisamente en los síntomas invisibles de la Esclerosis Múltiple y reivindica aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.

Ramos también ha explicado, que durante la crisis de la covid19, la asociación ha continuado atendiendo a los usuarios y las familias. Por último, ha pedido que en estos momentos, en los que han aumentado los gastos y disminuido los ingresos, se siga colaborando con este tipo de asociaciones, que son la “conexión” más directa con las personas que sufren enfermedad.