Aprobada sin alegaciones la estructura de costes del servicio de limpieza viaria

25/03/24


El Ayuntamiento remitirá el informe al Comité Superior de Precios del Estado y, tras su valoración, podrá incluirse en los pliegos para su posterior aprobación 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy de forma definitiva la estructura de costes del servicio público de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria, una vez concluido el periodo de exposición pública sin que se hayan registrado alegaciones.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha señalado que, una vez completado este trámite, el Ayuntamiento remitirá el informe al Comité Superior del Estado y, tras su valoración, podrá incluirse en los pliegos para su posterior aprobación.

Se trata de una gestión preceptiva antes de la licitación del contrato, que incluye un estudio técnico sobre los costes del servicio en el que figuran todos los necesarios para el desarrollo de la actividad: personal, amortización y financiación, funcionamiento de la maquinaria y equipos, y gastos generales.

La concejala ha resaltado que, con esta actuación, el Ayuntamiento sigue avanzando en el procedimiento administrativo para dotar a Santander de un servicio de limpieza y recogida y tratamiento de residuos con los mayores estándares de calidad.

En cuanto a los objetivos previstos en los pliegos del nuevo contrato, la concejala ha explicado   que el Ayuntamiento pretende mejorar los servicios de recogida de los residuos de competencia municipal y aumentar los niveles de limpieza minimizando consumos energéticos y emisiones.

Además, se promoverá la recogida selectiva de residuos para su posterior reutilización y reciclado, aumentando las ratios de recogida selectiva actuales, dirigidos a cumplir con los porcentajes marcados en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados, y los que a futuro determine la legislación.