Aprobadas las convocatorias de subvenciones para programas sociales y de igualdad de género

19/09/20


Álvaro Lavin, concejal de Servicios Sociales e Igualdad

Álvaro Lavín ha explicado que el Ayuntamiento ha doblado la cantidad destinada hasta un total de 300.000 euros para la recuperación social de Santander 

El Ayuntamiento de Santander destinará este año un total de 300.000 euros a las convocatorias de ayudas de Servicios Sociales e Igualdad con el fin de favorecer la creación de programas que ayuden a las familias y fomenten la igualdad de género en la ciudad tras la crisis de la covid-19.

Las convocatorias han sido aprobadas en Junta de Gobierno Local y el plazo de presentación de las instancias será de 15 días naturales a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Álvaro Lavín, concejal de Servicios Sociales e Igualdad, ha remarcado que este año se aumenta la cuantía de las partidas de subvenciones de Servicios Sociales e Igualdad en un 100%, manteniendo los criterios de valoración de las propuestas, como medida excepcional en 2020, pasando de los 150.000 euros previstos inicialmente a los 300.000 euros. Además, cada entidad podrá presentar programas en ambas categorías.

El responsable municipal ha remarcado que “el objetivo de estas ayudas es ayudar al tercer sector de Santander para la creación de proyectos que contribuyan a la recuperación social de la ciudad”.

El edil ha detallado que una de las novedades de este año es que podrán presentarse proyectos concebidos, formulados y desarrollados con alternativas online, así como aquellas propuestas con objetivos centrados en los aspectos socio-sanitarios que tanto nos afectan en estos momentos.

Lavín también ha afirmado que estas ayudas se enmarcan dentro de las 167 medidas de apoyo social del plan ‘Santander a Punto’ para ayudar a las familias e instituciones sin ánimo de lucro.

El Ayuntamiento apoya con esas subvenciones proyectos de atención e intervención social para la promoción de los colectivos más vulnerables o desfavorables, atendiendo especialmente a aquellos que se han visto perjudicados por la crisis de la covid-19; trabajos que fomenten la convivencia en aquellos barrios o zonas sensibles; voluntariados sociales, actuaciones de sensibilización e información sobre el medio ambiente, y proyectos de investigación y estudio de carácter social que tomen como referencia la actual crisis.

Con estas ayudas, el Consistorio también impulsa proyectos que tengan como objetivo la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que complementen los programas de actuación municipal en esta materia.

Para más información, las entidades pueden contactar con los teléfonos 942 200 808 en el caso de las subvenciones de Servicios Sociales y con el 942 200 834 para las de Igualdad de género.

Por último, Lavín ha señalado que el Ayuntamiento también ha aprobado el convenio de colaboración con Cáritas Diocesana para el proyecto de acción y acompañamiento a las mujeres en contexto de prostitución. Dicho convenio abarca todo el año 2020 y cuenta con una aportación municipal de 8.800 euros.