Cabárceno y Ramales de la Victoria acogerán en septiembre dos nuevos intercambios del programa "Destino Europa"

04/08/19


El programa ‘Destino Europa’ ofrece dos nuevos intercambios en Cantabria en el mes de Septiembre, orientados a crear entornos seguros y perspectivas más saludables y a combinar de manera innovadora la actividad deportiva y la conexión con la naturaleza. 

La propuesta ‘Tools for de future’ tendrá lugar en Ramales de la Victoria, del 3 al 12 de septiembre, mientras que ‘Erasmus Euro Hike’ se desarrollará en Cabárceno, entre el 3 y el 10 de septiembre. 

La concejala de Juventud y Educación, Noemí Méndez, ha señalado que este tipo de propuestas “ayudan a socializar” y permiten “conocer personas de otros países, acercarse a otras culturas y compartir momentos de convivencia con otros jóvenes”. 

El objetivo del intercambio juvenil de Ramales de la Victoria es dotar a los participantes, procedentes de España, Polonia, Italia, Portugal, Reino Unido y Francia, de herramientas que les permitan afrontar situaciones cotidianas de vulnerabilidad y crear entornos seguros y perspectivas más saludables en su círculo social. 

Para ello, abordarán temas como el empleo, las relaciones, los entornos educativos y las redes sociales, donde suelen estar expuestos a ambientes agresivos, conflictos diarios, situaciones complejas y pueden sentirse vulnerables al acoso o maltrato. 

La finalidad de este intercambio es que los participantes tomen conciencia de las situaciones de vulnerabilidad en las que la gente joven se suele encontrar; que mejoren sus habilidades y desarrollen herramientas para crear entornos seguros y perspectivas saludables que les permitan conseguir éxito en el trabajo, los estudios, el uso de la tecnología y las relaciones personales. 

Esta iniciativa, organizada por la agrupación Permacultura Cantabria, también persigue el impulso de nuevas oportunidades en Europa y ampliar el conocimiento de los participantes sobre ICT, redes sociales y los conflictos que estas generan entre la juventud. 

La actividad, que está financiada por el programa Erasmus + y es de carácter gratuito, cuenta con 42 plazas. La apertura del curso será el próximo 3 de septiembre a las 18.00 horas.

El curso ‘Erasmus Euro Hike’ está dirigido a entrenadores y líderes juveniles, educadores deportivos y guías de naturaleza con experiencia al aire libre, que tengan un dominio fluido del inglés y sean capaces de afrontar condiciones climáticas difíciles, implementar nuevas herramientas e intercambiar buenas prácticas. 

Este proyecto europeo se basa en una combinación innovadora de actividad deportiva para todos,  trekking, senderismo y prácticas experienciales al aire libre de autodesarrollo y conexión con la naturaleza.

Durante la formación, que tendrá lugar en el Parque Natural de Cabárceno, se realizarán diversas rutas a través de las cuales los participantes explorarán la idea de ‘mountain hike’ como una herramienta de empoderamiento y desarrollo. 

El objetivo de esta actividad, en la que pueden participar tres personas, es intercambiar herramientas innovadoras para desarrollar actividades al aire libre entre cinco organizaciones europeas: Fundación Medeina, Permacultura Cantabria - España, Teatro Metaphora - Madeira, Club Pes Livres – Madeira y JASMA - Unión multicultural para el desarrollo y la cooperación juvenil – Letonia. 

Destino Europa

El programa ‘Destino Europa’, que gestiona la asociación Permacultura Cantabria y organiza el Ayuntamiento de Santander, facilita a los jóvenes el acceso a las oportunidades que brinda la Unión Europea para favorecer el intercambio entre jóvenes de todos los países miembros, con distintas iniciativas que se engloban dentro del programa ‘Erasmus+’.

Ayuntamiento y Permacultura Cantabria informan sobre las distintas convocatorias y se encargan de hacer los trámites logísticos y organizativos (billete de viaje incluido) y de poner a disposición del grupo que se forme un monitor responsable.

A lo largo de este 2019 se ofrecerá a los jóvenes (15- 30 años) la posibilidad de participar en varios intercambios, sin ningún coste, ya que la Unión Europea reembolsa los gastos de viaje. 

Espacio Joven se encarga de la organización y supervisión del programa, de su difusión y de la inscripción de los participantes.

Los jóvenes que deseen ampliar información o bien inscribirse pueden dirigirse a Espacio Joven (Calle Cuesta del Hospital, 10) o llamar al teléfono 942 203 029.