Cerca de 2.000 alumnos han participado en las charlas de sensibilización para el buen trato a las personas mayores

06/12/21


Cerca de 2.000 alumnos de todos los niveles educativos de distintos centros educativos de la ciudad han participado desde el curso 2017-18 en las charlas informativas del proyecto de sensibilización para el buen trato a los mayores.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Familia, Álvaro Lavín, que recientemente ha participado en el colegio Quinta Porrúa en una de las conferencias organizadas para el presente curso escolar.

El edil ha destacado la importancia de este proyecto de sensibilización que nace en 2016 para incidir en la prevención y evitar los malos tratos a las personas mayores, así como continuación del estudio realizado en 2015 sobre la prevalencia de sospecha de malos tratos a personas mayores en el municipio de Santander.

Tal y como ha detallado, los resultados recogidos en dicho estudio señalaban que la prevalencia de sospecha de malos tratos para la muestra total que se analizó fue del 25,68%. Y se observó que el tipo más frecuente de malos tratos era el psicológico,11,28% sobre el total de la muestra, seguido del maltrato económico y negligencia 1,94% respectivamente, siendo el menos frecuente el abuso físico y sexual 1,55%.

Lavín ha recordado que tras la realización del estudio se propusieron una serie de medidas y actuaciones encaminadas a incidir sobre esta situación y prevenir, descubrir y evitar los malos tratos a las personas mayores. De esta forma nació este proyecto de sensibilización cuyos objetivos son: sensibilizar a la población sobre el buen trato a las personas mayores, así como prevenir situaciones de maltrato y vulnerabilidad hacia estas personas. 

Así, además de a los alumnos de los centros educativos, el proyecto también afecta a profesionales y futuros profesionales, así como a personas mayores, para quienes se organizan charlas y conferencias orientadas a fortalecer la autoestima y el autorreconocimiento.

“A través de estas actividades en las aulas queremos mostrar a los estudiantes a qué nos referimos cuando hablamos de personas mayores, el valor de las mismas, sus derechos, el fomento de un lenguaje adecuado, así como aumentar su autoestima y dejar claro que sus derechos duran toda la vida”, ha subrayado.

Lavín ha concretado que las charlas de sensibilización se vienen realizando desde el curso 2017-2018 en diversos centros educativos y asociaciones de la ciudad y que la mayoría de los participantes en estas charlas de sensibilización han sido alumnos de todos los niveles educativos de distintos centros escolares de la ciudad. 

Pero también las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, coordinadoras del servicio de teleasistencia y técnicos municipales han recibido estas charlas que están adaptadas tanto a escolares como a profesionales y futuros profesionales.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter

Galerías de fotos