Cinco empresas optan al nuevo plan de asfaltados, que prevé actuaciones en 40 calles de Santander

18/03/18


Cinco empresas optan a la adjudicación del nuevo plan de asfaltados impulsado por el Ayuntamiento de Santander, que prevé actuaciones en cerca de 40 viales de la ciudad entre los que se encuentran las calles Castilla, Rualasal, Guevara, Alta, avenida de Los Infantes o Canalejas, entre otras.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.498.697 euros y representa, en palabras del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, “una importante actuación para la ciudad, no sólo por el volumen de inversión, sino también por el número de calles incluidas en el proyecto, que contempla intervenciones tanto en el centro urbano como en áreas de la periferia”.

Entre las calles en las que se actuará a través de este nuevo plan de asfaltados, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, se encuentran viales utilizados a diario por numerosos conductores, como la calle Castilla.

También se mejorarán las glorietas de Puertochico y Galicia (calle Alcalde Vega Lamera), así como la calle Alta, donde se asfaltará el tramo que va desde el cruce con Isaac Peral hasta la glorieta de Cuatro Caminos.

Otros viales incluidos son el Paseo de Canalejas, la avenida de Los Infantes, las calles Tetuán y Barrio Camino, la avenida de Nueva Montaña y la calle La Peseta, y el barrio El Castro (en el polígono del Campón).

El resto de calles afectadas son Atilano Rodríguez, Argentina, Montevideo, Habana, Alcázar de Toledo, Vargas, Marqués del Arco y Obispo Sánchez de Castro, Rualasal, San José, Sevilla, Guevara, Ataúlfo Argenta, Gándara, Pancho Cossío, Barcelona, Honduras, Augusto González Linares y Virgen del Camino, Prado San Roque, María Cristina, Santa Teresa de Jesús y Francisco Palazuelos.

Según ha indicado Díaz, las obras comenzarán con la demolición y reposición del firme en las zonas deterioradas e incluirán también el fresado, levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y registros, y ejecución de los cruces de calzada necesarios para los servicios afectados (alumbrado, semáforos…).

Asimismo, se procederá al bacheo, reperfilado y refuerzo de la calzada en las zonas necesarias y se terminará con la extensión de una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor.

Además, en los puntos en los que sea necesario, se realizarán mejoras del drenaje superficial y también está previsto mejorar algunos tramos de acera, así como la instalación de nuevos hidrantes y bandas reductoras de velocidad.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha recordado que en lo que va de legislatura se han destinado más de 3 millones de euros a distintos planes de mejora de viales en barrios y calles de la ciudad.

El objetivo de estas actuaciones es mantener los viales en condiciones óptimas para la circulación, mejorar la seguridad vial y contribuir, a la vez, a generar actividad económica y empleo en la ciudad, ha señalado el edil.

Por último, ha recordado que este plan cuenta con una subvención del Gobierno de Cantabria en el marco de la convocatoria realizada a través del Decreto 50/2017, de 20 de julio de 2017.