Cultura, Juventud y Educación invertirán 4,5 millones por un Santander de oportunidades y vibrante

27/11/24


Noemí Méndez

Noemí Méndez presenta unas cuentas que buscan posicionar a la ciudad como un referente cultural del norte de España y garantizar la igualdad de oportunidades para todos sus vecinos.

El Ayuntamiento de Santander destinará en 2025 un presupuesto de 4.517.235 euros a las áreas de Cultura, Juventud y Educación, lo que supone un aumento global del 13,3%, consolidando su apuesta por el progreso sostenible y la atención a las necesidades de la ciudadanía.

Este incremento, que se suma al 22% del año anterior, reafirma el compromiso municipal con tres áreas clave para el desarrollo social, económico y cultural de la ciudad.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la concejala responsable, Noemí Méndez, quien ha subrayado que cada euro invertido en cultura, juventud y educación “es una inversión en el futuro de Santander”. “Nuestro objetivo es construir una ciudad cohesionada, vibrante y con calidad de vida para todos”, ha remarcado.

"En conjunto, este presupuesto no solo busca posicionar a Santander como un referente cultural del norte de España, sino también garantizar la igualdad de oportunidades para todos sus vecinos en un entorno sostenible, inclusivo y culturalmente activo”, ha añadido.

En este sentido, ha detallado que las cuentas para estos departamentos tienen el objetivo de favorecer el avance de una ciudad donde el desarrollo económico y social van de la mano, sentando las bases para un futuro prometedor.

Así, ha explicado que este presupuesto engloba dos grandes áreas temáticas de gestión: La social, con Educación y Juventud, como parte de la apuesta decidida del equipo de Gobierno por la atención a las personas y a sus necesidades; y el área de Cultura, como parte del avance económico, generador de empleo y oportunidades ligadas al turismo, el comercio o la innovación.

La responsable municipal ha dado cuenta además de inversiones transversales que se realizan en estas áreas a través de otras como Fomento y ha puesto el foco en proyectos destacados como la rehabilitación del antiguo Banco de España que albergará el centro asociado al Museo Reina Sofía y posibilitará a los ciudadanos realizar un recorrido completo por la historia del arte en la ciudad.

“Este proyecto incrementará notablemente la oferta cultural de la ciudad e impulsará la actividad económica, turística y comercial en el centro de Santander, así como la rehabilitación y ampliación de otras dotaciones culturales”, ha subrayado.

Cultura como motor de transformación

"Integramos la historia del arte con eventos emblemáticos como el Santander Music y el Festival Internacional de Santander. Además, destacamos inversiones clave como la rehabilitación del Museo Reina Sofía, que atraerá más turismo y fortalecerá el comercio local”, ha indicado.

El área de Cultura lidera el crecimiento, con un incremento presupuestario del 15,8%, alcanzando los 3,8 millones de euros, para asegurar el acceso universal a la cultura.

Entre los hitos más destacados, Méndez ha hecho referencia al aumento del 500% en la partida destinada al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), para fortalecer su capacidad de adquisición y su posicionamiento como referente cultural nacional.

La edil se ha referido también al aumento del 50% en las subvenciones municipales de Cultura, -compatibles además con las de Santander Creativa-, con el propósito de impulsar la creación y el empoderamiento del sector cultural local, y ha avanzado que el Ayuntamiento busca consolidar al menos un festival de cada género musical o un evento de referencia para cada una de las disciplinas artísticas o culturales.

Así, reforzará eventos clave como el Festival Internacional de Santander (FIS), PhotoEspaña o Artesantander, “consolidando a Santander como destino cultural”, y continuará el trabajo iniciado para potenciar las bibliotecas, los centros culturales, el CDIS y para el cuidado y restauración de los monumentos de la ciudad, en coordinación con Patrimonio.

Juventud: oportunidades y bienestar

El área de Juventud priorizará en 2025 el apoyo a los jóvenes, con un aumento del 30% en subvenciones destinadas a proyectos liderados por este colectivo.

Las principales iniciativas incluyen la consolidación de programas como "La Noche es Joven" y "Antenas Juveniles", reconocidos a nivel nacional y europeo; el incremento en asesorías juveniles para abordar empleo, vivienda y salud emocional; y la promoción del ocio saludable, con actividades diseñadas para prevenir conductas de riesgo y fomentar la creatividad.

Educación: excelencia y futuro

La Educación seguirá siendo un pilar estratégico, con inversiones centradas en la formación y el mantenimiento de infraestructuras educativas.

A las tradicionales acciones municipales como la Guía de recursos educativos que este año incluye como novedad el poder tener exposiciones en los colegios que hacen referencia a otros activos culturales de la ciudad, hay que sumar el incremento del 200% en conciertos pedagógicos, combinando cultura y educación para atraer a nuevos públicos jóvenes; así como el apoyo a La Fábrica de Creación como espacio de innovación educativa.

Igualmente, ha aludido al refuerzo de becas de excelencia educativa, asegurando oportunidades para jóvenes con talento; a la apuesta por el conservatorio municipal y a los más de 2 millones de euros destinados al mantenimiento y mejora de colegios por parte del área de Servicios Generales, demostrando un compromiso con el día a día de las familias.