El Ayuntamiento reparte 52.000 euros entre 34 asociaciones para proyectos de carácter social

24/11/17


El Ayuntamiento de Santander ha concedido ayudas por importe de 52.000 euros a un total de 34 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con el fin de apoyar sus proyectos de carácter social.

Así lo ha anunciado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, que explica que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta la concesión de estas subvenciones con las que el Consistorio va a apoyar programas dirigidos principalmente a mayores, niños, familias y personas con discapacidad, así como proyectos de promoción de la salud, educación o inmigración.

Las ayudas oscilan entre los 360 y los 3.200 euros, y permiten sufragar hasta un 80 por ciento del coste total de los proyectos.

La mayor parte de las subvenciones concedidas son para reforzar proyectos relacionados con la educación, la inserción social, la formación y prevención en materia de salud, y en cuanto a la población beneficiaria de los programas, predominan los proyectos dirigidos al ámbito de la familia, infancia y juventud, a los que se añaden otros orientados a la discapacidad, mayores o personas inmigrantes.

Tejerina ha resaltado la importante labor que desarrollan estas organizaciones, que complementan con sus proyectos los programas sociales que se desarrollan desde la propia administración municipal y permiten llegar así a más ciudadanos.

Ha señalado también el apoyo que representan estas subvenciones para la actividad de las entidades beneficiarias, bien para impulsar nuevos programas o para mantener otros ya consolidados.

“El equipo de gobierno vuelve a demostrar una vez más que las políticas sociales son prioritarias en la gestión municipal”, ha asegurado la edil, que añade que esta convocatoria complementa otras iniciativas como las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género, los programas para la conciliación familiar o la ordenanza de ayudas económicas municipales.

Entidades beneficiarias

Entre las entidades que recibirán ayudas este año se encuentra, por ejemplo, la Asociación cántabra de familiares de enfermos de Alzhéimer, a la que se ha concedido una subvención de 1.548 euros para un taller de entrenamiento de la memoria.

También destacan las ayudas de 2.650 euros otorgadas a Cáritas Diocesana de Santander para el centro La Anjana de atención a niños y adolescentes o a la Asociación Cántabra de lucha contra el paro para el proyecto socioeducativo VINDIO.

A través de estas ayudas, se subvencionará con 2.000 euros los programas de intervención psicopedagógica que desarrolla la Fundación Cántabra de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad con niños afectados por TDAH o el programa de educación y actividades con animales dirigidas a niños con trastorno autista que coordina APTACAN.

Asimismo, a través de esta convocatoria de ayudas se apoyarán los programas de intervención que desarrollan distintas asociaciones de pacientes y familias como Fundación Síndrome de Down, Asociación Cántabra de Enfermedades Neuromusculares (ASEMCAN), Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS), ALCER que trabaja en la lucha contra las enfermedades renales, la asociación PONTESANO contra la obesidad o ASPERGER Cantabria.

Entre las entidades beneficiarias también están Cantabria Acoge, Asociación Evangélica Nueva Vida, Asociación Cántabra Provida, Fundación AFIM, AFAMUNDI (familias adoptivas), el centro de asistencia a víctimas de agresiones sexuales C.A.V.A.S., el Banco de Alimentos de Cantabria, Asociación Cántabra Pro Salud Mental ASCASAM, Fundación ACORDE, PADUCAN, la Asociación de Mayores Eulalio Ferrer, Banco de Alimentos Infantiles, Fundación Diagrama, Proyecto Hombre, Asociación ANDARES, CERMI, MPDL, Teléfono de la Esperanza, Nuevo Futuro, Patronato Europeo del Mayor, ACAT, la Fundación Centro Diocesano de Orientación Familiar o la asociación de madres y padres de alumnos del Colegio María Blanchard.