El concejal del PSOE, Alberto Torres, leerá en el Pleno la Declaración Institucional por la Semana Internacional de las Personas Sordas

22/09/20


El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Alberto Torres, leerá en el Pleno de este jueves la Declaración Institucional por la Semana Internacional de las Personas Sordas, promovida por el Grupo Municipal Socialista y apoyada por todos los grupos políticos de la Corporación. 
 
Tanto Torres, como el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, se han reunido hoy martes con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), que presta servicios al colectivo, en la víspera del Día Internacional de la Lengua de Signos, como ecuador de la Semana Internacional de las Personas Sordas.

Alberto Torres, como concejal de Integración Social del Grupo Socialista y primer edil sordo de España usuario de Lengua de Signos, tiene como objetivo dar visibilidad a los problemas de accesibilidad y a las dificultades a las que se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad.
 
Para ello, y coincidiendo con esta semana Internacional de las Personas Sordas, desde el Grupo Municipal Socialista se ha promovido una declaración institucional que será leída en el próximo Pleno municipal por el concejal Alberto Torres.
 
Esto supone una excepción en este caso, ya que es habitual que las declaraciones de este tipo sean expuestas en sesión plenaria por el alcalde o alcaldesa de la ciudad, que de acuerdo con el grupo socialista cederá el turno de palabra a Torres.
 
Además, el PSOE de Santander publicará este miércoles un video a través de las redes sociales en el que sus representantes en las instituciones lanzarán en lengua de signos un mensaje de inclusión y visibilidad a las barreras de comunicación que afectan a todas las personas que tienen dificultades auditivas.
 
Por otra parte, Alberto Torres ha sido invitado por el alcalde de la ciudad colombiana de Medellín para enviar un mensaje de concienciación a la población del país sudamericano, que ya se ha publicado en las redes sociales oficiales del Concejo de la ciudad.
 
La declaración institucional 
 
En el texto suscrito por todas las formaciones, se manifiesta que “la lengua de signos española es un importante activo de nuestra sociedad, vehículo de comunicación de las personas sordas para el desenvolvimiento en su vida cotidiana y herramienta fundamental para su plena participación en la vida social, política, cultural y económica del país”.
 
Además, reivindica “la accesibilidad a la información y la comunicación de las personas sordas, poniendo a su disposición intérpretes de lengua de signos, asegura que puedan vivir de manera independiente y ejercer sus derechos y deberes ciudadanos”.
 
Para que esto sea así, y se asegure la accesibilidad a la información y comunicación de las personas con algún tipo de discapacidad, para que puedan participar además de forma efectiva en la elaboración de leyes y políticas, ya existe una Ley de 2007 en la que se encomienda a los poderes públicos promover la prestación de servicios de intérpretes de lenguas de signos españolas a todas las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas cuando lo precisen, en diferentes áreas públicas y privadas.
 
Según la Declaración Institucional, en general, los órganos y mecanismos de adopción de decisiones “no preparan ni divulgan información en formatos accesibles, como versiones de lectura fácil”; tampoco garantizan la disponibilidad de interpretación de lengua de signos, guías intérpretes para personas sordociegas, o subtítulos durante los debates públicos.
 
“Aún nos queda mucho por avanzar, ya que se sigue reproduciendo una estructura social desigual en diferentes ámbitos, y hay que evitar que ninguna persona sorda se quede atrás”, reza el texto.
 
Es en este contexto de defensa por la Igualdad de personas con discapacidad y a través de esta Declaración Institucional, el Ayuntamiento de Santander se compromete entre otras cosas “a impulsar e incrementar ayudas” en este sentido “a las entidades del movimiento asociativo de personas sordas para que puedan seguir atendiendo a sus necesidades a través de una red especializada, fuerte y solidaria “con profesionales que en esta crisis que tan duro nos golpea han permanecido en todo momento al de las personas con discapacidad auditiva”.
 
Además, desde el Consistorio acuerdan también que “toda acción institucional esté adaptada y sea accesible a las personas con discapacidad” y el acceso completo a la información municipal, tanto de manera presencial a través de intérpretes dentro del propio Ayuntamiento, como en forma de paneles informativos adaptados en toda la red de instalaciones públicas, y accesibilidad completa a través de las páginas webs institucionales”.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales