El proyecto "Una isla en un barrio" ofrece visitas guiadas al Cementerio Británico de Cazoña

23/08/19


Gema Igual ha participado en la primera jornada de visitas del proyecto, premiado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la oportunidad que supone el proyecto ‘Una isla en un barrio’, premiado en la convocatoria de ayudas ‘Cultura emprende’ de la Fundación Santander Creativa (FSC), para redescubrir el conocido como Cementerio Británico de Santander, que se encuentra enclavado en el barrio de Cazoña.

La regidora santanderina y presidenta de la FSC ha participado en la primera jornada de las visitas guiadas enmarcadas en este proyecto y que a lo largo de varias jornadas permitirán descubrir de una forma diferente este lugar desconocido por muchos en el que descansan los restos de más de 120 personas, muchas de las cuales contribuyeron al desarrollo industrial de finales del siglo XIX.

Igual ha recordado que en este camposanto, reposan los restos de ingenieros ferroviarios, empresarios, diplomáticos extranjeros, marineros y soldados ingleses de la época, todos ellos protestantes, que fueron enterrados en este lugar ante la imposibilidad de yacer en cementerios católicos.

La alcaldesa ha alabado esta propuesta cultural y artística y ha felicitado a Itsaso Iribarren y Germán de la Riva, su promotores, por el impulso que supone para el impulso que supone para la difusión del patrimonio de la ciudad y para revitalizar la oferta cultural de este barrio.

Iribarren y De la Riva descubrieron la existencia de este enclave y comprobaron el potencial que tenía para relatar y contar la historia de Santander a partir de las vivencias de las personas que allí reposaban. Desde entonces, comenzaron a realizar una investigación artística e histórica para abordar el estudio del espacio y compartirlo con vecinos y visitantes a través de distintas actividades.

Ambos han trabajado e indagado en la memoria colectiva, estudiando documentos históricos y profundizando en la arquitectura del cementerio.

Así crearon el proyecto ‘Una isla en un barrio’ que propone visitas guiadas divulgativas, específicamente diseñadas y creadas por profesionales del arte, que ofrecen una experiencia diferente con la que zambullirse y conocer en profundidad el cementerio, también llamado ‘de los Ingleses’.

La alcaldesa ha recomendado esta experiencia a vecinos y visitantes, que podrán unirse a las visitas los días 24, 25, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, a las 11.00 y 12.30 horas.

Visitas al cementerio de la mano de la propuesta ‘Una isla en un barrio’

Diseñada con un formato híbrido, el recorrido combina la tradicional visita guiada con el arte de la performance para que los participantes se acerquen de un modo diferente a la historia del cementerio.

Los grupos estarán formados por un máximo de 25 personas que, en todo momento, irán acompañados de dos artistas y facilitadores que harán las funciones de guiado y acompañamiento.

Cada visitante contará con unos auriculares para escuchar los textos explicativos y el contenido de la visita así como las instrucciones de las dinámicas propuestas, los sonidos ambientales y la música.

Pensados para todo tipo de público, los interesados en realizar el recorrido tendrán que inscribirse de forma gratuita, enviando un correo a unaislaenunbarrio@gmail.com, indicando nombre y DNI de las personas interesadas y el día y hora del pase al que se quiere asistir. 

Se podrá solicitar un máximo de dos entradas por personas y las visitas serán gratuitas.

Toda la información se puede consultar también entrando en https://unaislaenunbarrio.com/

Además de estas visitas, el proyecto incluirá una exposición que mostrará en distintos soportes todos los documentos generados, la información del proceso de creación, las metodologías usadas y los testimonios rescatados.