El PSOE encara el nuevo curso como "única alternativa" al Gobierno en minoría PP-Cs "forzado y mal avenido"

15/09/20


El PSOE de Santander inicia el curso como "única alternativa" al Gobierno en minoría de PP-Ciudadanos, una coalición “forzada en los despachos de Madrid, mal avenida y que no funciona”, por lo que está dispuesto a “hacer valer” la mayoría alternativa existente a un PP “débil, agotado y sin ideas” en coalición con Ciudadanos, que “no ha cambiado una sola dinámica ni una sola inercia” en el Ayuntamiento de Santander.

Para ello, el portavoz del Grupo Municipal, Daniel Fernández, ha reestructurado las competencias con un nuevo reparto de las áreas de control al gobierno, con el que asumirá un mayor peso en la gestión del Ayuntamiento desde las áreas de Economía, Empleo y Barrios, en una reordenación que estaba pendiente desde el inicio de la pandemia.

Fernández también liderará la fiscalización del Presupuesto, la fiscalidad y los ingresos públicos; el servicio jurídico; el desarrollo empresarial, la innovación y la industria; la participación ciudadana y las relaciones institucionales desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander.

"Hicimos una lista para gobernar en Santander, con concejales bien formados, especializados en sus áreas e implicados con la ciudad”, ha destacado Fernández, aunque el cambio político “no pudo ser” porque Ciudadanos y PP “lo frustraron en los despachos de Madrid” para “aferrarse al poder” con una coalición “cogida con pinzas, forzada, mal avenida y que no funciona”.

Por eso, los socialistas apuestan por reforzar el control a la “decepcionante  gestión” del PP de Gema Igual, y aunque subrayan que “es tiempo de responsabilidad, unidad, diálogo y cooperación”, también advierten a los populares de que “si no quieren consensuar con el PSOE las políticas que necesitan los santanderinos, los socialistas están listos, preparados y dispuestos para hacer valer la mayoría alternativa que existe en el Ayuntamiento”.

Nuevo reparto de áreas para reforzar la fiscalización 

De esta manera, el PSOE reforzará la “fiscalización” al equipo de Gobierno PP-Cs con un reparto en el que los siete concejales que le convierten en principal partido de la oposición se encargarán de “las áreas de su especialización profesional con una gran implicación en todos los asuntos de la ciudad”.

Ana Santurtún, investigadora y docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, especializada en estudios de calidad del aire y contaminación atmosférica, será la portavoz adjunta y concejala de Salud Pública, Cambio Climático e Igualdad. Asumirá, entre otras, el seguimiento de las áreas de Medio Ambiente (agua, parques y jardines, limpieza urbana y playas), así como Igualdad, Violencia de Género y LGTBIQ+ y Bienestar Animal.

El arquitecto Javier González de Riancho, que está “volcado” en “el diseño urbanístico del Santander del futuro”, será el concejal de Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda del Grupo Municipal Socialista. Seguirá, entre otras, las áreas de Obras, Transporte Público, Arquitectura, Patrimonio, Contratación y Transparencia.

La directora del Instituto de Servicios Sociales de Cantabria (ICASS), Maria Antonia Mora, llevará esas mismas competencias en el Ayuntamiento, y asumirá todo lo relativo a los Servicios Sociales, la atención a las familias, a los mayores (soledad, cuidados y dependencia), la infancia, diversidad y migraciones. 

Néstor Serrano, funcionario de carrera, se encargará de atender los déficits en las áreas de Personal y de Seguridad Ciudadana (Policía Local, Tráfico, Grúa Municipal, Bomberos, Salvamento y Protección Civil), así como velará por el buen funcionamiento de la administración electrónica y las políticas de Deportes “sin dirección ni rumbo en el IMD”.

Las nuevas incorporaciones al Grupo Municipal, Concha González y Alberto Torres, llevarán respectivamente las áreas de Educación y Cultura y Accesibilidad, Integración y Solidaridad. 

González, asesora en el Centro del Profesado (CEP) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, se encargará también de las políticas de Turismo, Comercio, Festejos y Dinamización Social.

Por su parte, Alberto Torres, que fue presidente de la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, tendrá como gran reto de legislatura visibilizar los problemas de accesibilidad de las personas con diversidad funcional, y asumirá además las políticas de Cooperación al Desarrollo y Juventud.

Presencia en todas las instituciones

Con esta reordenación del Grupo Municipal, el PSOE de Santander considera que tiene "una gran oportunidad" esta legislatura, con un partido "unido, cohesionado y fuerte", y “con importante presencia en todas las instituciones y en el partido”.

Con el liderazgo del secretario general de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, desde las Cortes Generales en Madrid como diputado por Cantabria en el Congreso,  además de secretario de Ordenación Territorial, Vivienda, Transportes e Infraestructuras del PSOE.

Y con la vicesecretaria general del PSOE de Santander, Ainoa Quiñones, la Delegada del Gobierno en Cantabria, para trasladar de forma efectiva a la capital de Cantabria la acción progresista del Gobierno de Pedro Sánchez en España.

Finalmente, el PSOE también gobierna en Cantabria, en áreas tan importantes como Sanidad, Políticas Sociales, Economía, Investigación, Cultura y Deporte, con una gestión e inversiones que serán muy importantes para la ciudad de Santander.