El PSOE propone que se libere los remanentes de tesorería del ayuntamiento para destinarlo a un plan de choque contra la COVID19

20/05/20


En una rueda de prensa telemática, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, que realice los trámites oportunos para que la Intervención Municipal emita un Informe favorable a la modificación de créditos que permita destinar alrededor de 60 millones de euros del remanente correspondiente a ejercicios anteriores.
 
Fernández señala que, en base al el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se podría llevar a cabo esta modificación presupuestaria para que ese remanente de tesorería pasará a formar parte del Fondo de Contingencia, y destinar desde ese fondo los recursos económicos para un plan de choque especifico para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia en la ciudad.
 
En este sentido, el edil señala que los artículos 175 y 177 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, y los artículos 35 a 38 y 49 a 51 del Real Decreto Ley 500/1990 y con la normativa vigente para la ejecución del presupuesto municipal para 2020, dichas modificaciones presupuestarias son posibles, siendo necesario la aprobación por parte del Pleno Municipal.
 
Además, al existir remanente de tesorería positivo y suficiente, de alrededor de esos 60 millones de euros, el efecto de esa modificación sobre el equilibrio presupuestario y la regla de gasto, sería admisible dicha modificación presupuestaria atendiendo a las normas exclusivamente presupuestarias, sin necesidad de cumplir los objetivos de estabilidad y la regla de gasto. 
 
“Es un trámite habitual, este ayuntamiento ha efectuado en el pasado modificaciones de crédito presupuestario, y es la forma más rápida y efectiva de disponer de recursos económicos en este ayuntamiento para hacer frente a las consecuencias del COVID19” afirma.
 
Los socialistas santanderinos trasladaran esta propuesta, no solo a la alcaldesa, sino a todos los grupos municipales, y piden la convocatoria de una Junta de Portavoces para abordar este tema.
Su objetivo es que el consistorio disponga de un fondo inicial de 30 millones de euros procedentes de esos remanentes de tesorería, “permitiendo que aún queden otros 30 millones de esos remanentes disponibles para ampliación de dicho fondo u otro tipo de necesidades del ayuntamiento”.
 
Además, el edil cree que ese fondo creado a partir del Fondo de Contingencia del Consistorio debe destinarse a aquellas propuestas que “nazcan del acuerdo y del consenso de los grupos municipales y el equipo de gobierno” para hacer frente a los problemas en materia de servicios sociales, turismo, comercio, hostelería, o cultura derivados de la crisis del COVID19”.
 
Para Fernández, “no es tiempo de enfrentamientos, sino de cooperación y trabajo conjunto, y eso es lo que estamos proponiendo al equipo de gobierno, constituir órganos de debate y decisión sobre las medidas necesarias para hacer frente y mitigar el impacto de la crisis con el objetivo común de defender a Santander”.
 
Por ello recuerda que para trabajar sobre los recursos económicos y a qué destinarlos, sería necesario contar con un Consejo Municipal sobre el COVID19, que los socialistas ya propusieron al comienzo de la crisis.
 
Consejo Municipal
 
El portavoz del PSOE cree que es necesario crear un Consejo Municipal con permanencia en el tiempo, a lo largo de la legislatura, en la que formemos parte todos los grupos municipales y los concejales de las áreas donde más se van a sentir las consecuencias del COVID-19”.
 
En este sentido, los socialistas de Santander defienden que tiene que haber en dicho órgano una representación “proporcional” y “representativa” de los grupos municipales de la oposición y de algunas de las concejalías de gobierno municipal tales como Hacienda, Servicios Sociales, Empleo y Juventud, Turismo y Comercio, Urbanismo, Movilidad, y Cultura y Deporte.
 
De la misma forma, el portavoz socialista cree que dicho Consejo debe contar con la incorporación de representantes de los empleados públicos, técnicos municipales, asociaciones de vecinos, entidades, ONG´s, colegios profesionales, organismos de la sociedad civil “que serán los primeros en evaluar el tamaño del impacto sobre la ciudad”.
 
“Sería muy positivo que agentes sociales, representantes de la patronal y de pequeñas y medianas empresas, la Universidad de Cantabria, autónomos, comerciantes, hosteleros y los sectores más afectados o estratégicos de la ciudad, formen parte de este órgano para analizar las consecuencias del Covid19 en Santander y buscar entre todos propuestas y soluciones para reducir el impacto”, subraya Fernández.
 
Por último, Daniel Fernández asegura que otros ayuntamientos como el de Valladolid ya lo han hecho para disponer de esos remanentes de tesorería para gastos generales, incluyendo dichos suplementos en la cuantía total del Presupuesto Municipal.
 
“Estamos hablando de dinero con el que ya cuenta este ayuntamiento, que  podría disponerse ya de forma directa para luchar contra los efectos del COVID19 y es necesario poder hacerlo cuanto antes para empezar a trabajar unidos para proteger a Santander y los santanderinos” concluye.