El PSOE quiere ampliar las ayudas para reforma de fachadas y mejorar la eficiencia energética de edificios

06/10/21


Ana Santurtun

El Grupo Socialista quiere que el Ayuntamiento de Santander amplíe las ayudas municipales para mejorar la eficiencia energética, la habitabilidad y la sostenibilidad, de manera que se puedan extender a todos los edificios de la ciudad que lo requieran, y no sólo a inmuebles ‘catalogados’, que formen parte de un conjunto Histórico-Artístico o tengan la categoría de monumento, como recoge la actual ordenanza.

En esta línea, la portavoz adjunta, Ana Santurtún, ha registrado este miércoles una moción para su debate en el próximo Pleno en la que pide acometer los cambios necesarios en la  ‘Ordenanza Municipal de Ayudas para la Rehabilitación de Obras en Fachadas’, para que las ayudas lleguen a los edificios de Santander con un mal aislamiento “estén o no catalogados”.

También solicita aumentar los porcentajes de financiación de las obras a las personas en situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta los ingresos de la unidad familiar y/o su pertenencia a un colectivo merecedor de especial protección.

En nota de prensa, Santurtún explica que son muchos los inmuebles de la ciudad que se han construido antes de 1980, año en el que entró en vigor la primera normativa reguladora de las condiciones térmicas de los edificios y, por lo tanto, son muchas las familias que requieren de la ayuda económica “para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles y la calidad de vida y salud de los vecinos y vecinas”.

En este sentido, la portavoz adjunta del Grupo Socialista subraya que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles los 6.820 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas aprobados por el Gobierno de España en el último Consejo de Ministros, una ayuda “sin precedentes” para “mejorar el parque edificatorio atendiendo a criterios de eficiencia y sostenibilidad y accesibilidad”.

Por el contrario, a juicio de Santurtún, el Ayuntamiento de Santander cuenta con una Ordenanza de ayuda para obras en fachada que es “muy limitada y restrictiva”, por lo que “deja fuera del sistema municipal a la inmensa mayoría de inmuebles de nuestra ciudad”.

Algo que, en su opinión, debe corregirse cuanto antes para “complementar” también las ayudas aprobadas por el Gobierno de España, que destina a los ayuntamientos una “inyección económica sin precedentes” en el marco de los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Contexto de Cambio Climático y motivos de salud

Santurtún subraya el contexto de Cambio Climático y  los “eventos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes”, como las numerosas inundaciones que padeció Santander el último invierno. “Muchos vecinos viven con humedades y goteras en casa, lo que genera una sensación de disconfort que afecta a su calidad de vida y a su salud”, ha agregado.

Además, ha señalado que “la pandemia y el teletrabajo ha aumentado el tiempo que se pasa en los hogares y la necesidad de acondicionarlos siguiendo criterios enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Naciones Unidas en el año 2015, que  especifican entre los retos “aumentar la urbanización inclusiva y sostenible”.

Por otra parte, ha argumentado motivos de salud, ya que “las personas que viven en edificios con humedades (lo que lleva asociada la exposición a algunos microorganismos) desencadenan con frecuencia respuesta inflamatoria y tienen mayor riesgo de padecer síntomas respiratorios, infecciones, exacerbaciones asmáticas, alveolitis alérgica, rinosinusitis crónica, entre otros procesos”.

Así lo pone de manifiesto un informe de la Organización Mundial de la Salud que analiza los  efectos de las condiciones interiores de las viviendas en la salud, y concluye que hay evidencia de esta relación según estudios realizados en diferentes países y bajo diferentes condiciones climáticas, tal y como ha asegurado la edil socialista.

Finalmente,  ha recordado que diferentes ayuntamientos han comenzado a crear ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, “lo que también debería abordarse desde el Ayuntamiento de Santander”.