Fernández (PSOE) pide máximo consenso con los vecinos y respetar la identidad de Pronillo en la futura reforma

04/08/22


El PSOE considera necesario incorporar “importantes mejoras” en el proyecto de reforma del barrio de Pronillo-Santiago el Mayor que proyecta el PP, al que pide “huir del electoralismo” y “buscar amplios consensos para respetar la identidad del barrio y no perjudicar a los vecinos”. 

El portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, ha planteado una serie de mejoras tras reunirse con los vecinos en el barrio, en una visita en la que ha estado acompañado de los concejales del Grupo Socialista, Javier González de Riancho y Mario Brígido.

Durante el encuentro, Fernández ha destacado que “las inversiones son de justicia después de décadas de abandono municipal”, con “la única excepción del Plan E de Zapatero hace más de una década”, y ha abogado por “unas obras que estén consensuadas al máximo con los vecinos y respeten la esencia y la identidad del barrio”.

En este sentido, ha anotado los principales cambios que demandan los vecinos, que no están de acuerdo en su mayoría con la implantación del sentido único de circulación porque crea un problema, así como la eliminación “excesiva” de 36 plazas de aparcamiento.

Al respecto, el portavoz socialista ha sugerido que se estudie la implantación de una zona verde de aparcamiento para residentes, modalidad que se incluirá en la nueva ordenanza de la OLA gracias a una moción del PSOE aprobada por el Pleno municipal, lo que evitaría la utilización de este barrio como aparcamiento disuasorio.

“Santander carece de aparcamientos disuasorios y eso lo pagan con presión de coches sobre sus barrios los vecinos de distintas zonas de la ciudad, que lo que están pagando es la falta de planificación, la falta de previsión y la falta de un proyecto de movilidad del Partido Popular”, ha criticado Fernández.

Asimismo, ha justificado el nuevo semáforo de la Avenida de los Castros – contiguo a Pronillo por la zona norte- como una de las propuestas planteadas por los vecinos, “largamente reclamadas por una cuestión de seguridad vial”. 

También ha defendido la propuesta de los vecinos de crear un parque canino en la zona verde entre Pronillo y Los Castros, ya que “es un barrio donde hay muchos perros. “Un parque canino puede contribuir a poner orden y mejorar la convivencia, así como a dar bienestar para los animales con una zona de esparcimiento segregada y equipada”, ha justificado

Y ha recordado que “ser una ciudad pet friendly no puede quedarse en un eslogan, como hace el PP, sino que tiene que empezar a demostrarse por la vía de los hechos”.