Igual reafirma el compromiso de Santander en la lucha contra la explotación sexual y la trata

23/09/20


Acto contra la trata en Santander

La alcaldesa ha participado este miércoles en una concentración simbólica, en el centro cívico de Numancia, organizada por la asociación Nueva Vida con el apoyo de la Red cántabra contra la trata y la explotación sexual.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reafirmado este miércoles el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas, durante la concentración simbólica celebrada este mediodía en el centro cívico de Numancia, coincidiendo con la conmemoración del Día contra la explotación sexual y la trata de personas que se celebra bajo el lema ‘Sin demanda no hay trata’.

Igual ha agradecido a la asociación Nueva Vida la organización de este acto, -convocado en lugar de la concentración que se lleva a cabo cada año en la plaza del Ayuntamiento y con todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias-, donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto por parte de las organizaciones sociales que trabajan en este ámbito.

Apoyado por la Red cántabra contra la explotación sexual y la trata de personas, ha contado también con la asistencia de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones; la directora de Igualdad del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez; y el concejal de Igualdad de Santander Álvaro Lavín.

“Santander se suma al clamor contra la trata y la explotación sexual” ha asegurado la alcaldesa, que ha recordado que el Consistorio colabora de forma continuada con Nueva Vida y tiene en marcha desde hace años varios programas para sensibilizar a los ciudadanos, y especialmente a los más jóvenes, sobre la necesidad de luchar contra la trata.

Igual ha lamentado que España tenga el dudoso honor de ser el tercer país del mundo con mayor demanda de prostitución y ha recordado que el 80 por ciento de las mujeres que la ejercen lo hacen en contra de su voluntad y amenazadas. “Estamos ante un problema tan común y extendido que es deber de todos trabajar para erradicar esta terrible utilización y explotación de las mujeres”, ha añadido.

La alcaldesa ha puesto en valor el trabajo del Consistorio para prevenir, educar, concienciar y denunciar en caso de tener indicios de delito, y el programa de intervención integral con mujeres que ejercen la prostitución en la ciudad que incluye la entrega de kits de higiene y salud y el acompañamiento sanitario, jurídico y social.

“Las víctimas de explotación sexual necesitan y merecen nuestra ayuda y estas acciones son una pequeña forma de dársela. Por eso, nuestro compromiso como Ayuntamiento es seguir incrementando estas acciones y seguir trabajando y colaborando con las organizaciones que mejor conocen esta realidad, como hemos venido haciendo hasta ahora”.

Manifiesto contra la trata

Durante esta concentración simbólica, Julio David García Justamante, gerente de la asociación Nueva Vida y responsable del Programa de Atención Integral a víctimas de trata y explotación sexual; y Marisol Payá, miembro de la Red Cántabra contra la trata y la explotación sexual, han leído un manifiesto con las reivindicaciones de las organizaciones y el movimiento social que aboga por abolir la prostitución.

De este modo, ambas organizaciones han manifestado su repulsa contra cualquier forma de explotación sexual, -lo que incluye la trata de personas con este fin y la prostitución-, y han insistido en no diferenciar la trata de la prostitución como si fueran hechos separados.

Según han remarcado, la trata nutre de mujeres y niñas a la prostitución, siendo por tanto dos realidades indisociables. Por ello, han reclamado una sociedad libre de prostitución que condene esta forma de esclavitud y han puesto el foco en la importancia de las políticas públicas que incidan en el factor de la demanda.

El Día contra la explotación sexual y la trata de personas se celebra también a lo largo de toda la jornada en las redes sociales a través del hashtag #SinDemandaNohayTrata.