Igual refrenda el compromiso de Santander con "las letras, los libros y la cultura"

14/12/17



El Ayuntamiento rinde homenaje a los escritores en la III Gala de las Letras, en la que Mario Camus ha recogido el Premio Honorífico y Juan Gómez Bárcena el Premio de las Letras.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha refrendado hoy el compromiso de la ciudad con “las letras, los libros y la cultura”, al tiempo que ha incidido en la importancia de poner en valor la literatura y a quienes la hacen posible, los escritores, a los que hoy se ha rendido homenaje en la III Gala de las Letras.

El cineasta Mario Camus, que ha recibido el Premio Honorífico, y el escritor Juan Gómez Bárcena, Premio de las Letras Ciudad de Santander, han sido dos de los homenajeados en esta velada literaria, en la que también se han entregado los galardones de los certámenes literarios del Ayuntamiento a todos los premiados este año.

La alcaldesa les ha felicitado a todos ellos y les ha agradecido su contribución a engrandecer el mundo de las letras, en unos casos, a través de sus páginas, y en otros, como ha hecho Mario Camus, trasladando destacadas obras literarias a la gran pantalla.

Distinguido en 2014 con la Medalla de Plata de la ciudad, el director y guionista santanderino, que ha llevado al cine obras como ‘Los Santos Inocentes’ o ‘La Colmena’ es, en palabras de Igual, “un hombre de cine que ha trabajado con un pie puesto en la gran literatura” y “una de las personas más brillantes de la historia cultural de la ciudad”.

Igual ha subrayado el papel de los escritores y de los libros, y se ha comprometido a hacer universal y accesible la cultura a los santanderinos, así como a seguir celebrando la Gala de las Letras de Santander.

La alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento se ha propuesto que los libros y la literatura tengan un peso importante en la ciudad y, para ello, se está trabajando en proyectos como el de remodelación integral de la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo o el de la nueva sede de la Biblioteca Municipal en el barrio La Florida, donde también “pronto podremos dar luz a nuestro querido MAS”, ha agregado. 

Premios literarios

Otra de las formas de contribuir a la promoción del libro, de la literatura y de los autores son ciclos, ferias y jornadas impulsadas o apoyadas desde el Ayuntamiento, o los certámenes literarios que convoca cada año el Consistorio, que culminan con la entrega y reconocimiento en esta III Gala de las Letras.

En esta ocasión, se ha querido premiar también por su trayectoria a un cineasta muy ligado a la literatura, como es el santanderino Mario Camus, Goya de Honor de la Academia del Cine Español (2010) y Premio Nacional de Cinematografía (1985).

Por su parte, Juan Gómez Bárcena ha recogido el Premio de las Letras Ciudad de Santander, con el que se reconoce el mérito de la creación literaria de autores vinculados a la ciudad.

Gómez Bárcena ha sido distinguido, por la “original visión literaria” de los efectos del Holocausto plasmada en su última novela ‘Kanada’, que ha obtenido un importante reconocimiento de la crítica a nivel nacional, y por la coherencia de su trayectoria literaria.

Además, en la Gala se ha recordado la figura de librero César Peña Pérez, fallecido el pasado mes de noviembre, y que durante 44 años estuvo al frente de la antigua librería ‘Hispano-Argentina’, hasta su jubilación en 2006.

Y se han entregado los premios a los ganadores de los certámenes literarios del Ayuntamiento de Santander.

Así, Daniel Lamadrid Suárez ha recibido el Premio José Hierro de Poesía por su obra ‘La infinitud de lo ínfimo’ y Rubén Campo Olaiz ha recogido el galardón en la modalidad de Relato Breve por el original ‘Pensamiento lateral’. Los autores reconocidos con los accésit han sido Ricardo Arenas, por el poemario ‘Habla’, y Leyre Martín Varela, por el relato ‘La isla de Kohl’.

Por su parte, José Antonio Fernández Sánchez ha sido distinguido con el premio ‘Alegría’ de poesía, por su poemario ‘Mineral y luz’, y Esteban José Lozano ha recibido el premio de novela fantástica ‘Tristana’ por su obra ‘Operación Madagascar’.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales