Igual se reúne con hosteleros y hoteles para avanzar sobre las viviendas de uso turístico

15/04/24


Reunión viviendas uso turístico

La regidora anuncia que Santander va a presentar sus aportaciones tras reunirse hoy con este colectivo y el pasado viernes con las comunidades de vecinos 

La alcaldesa, Gema Igual, se ha reunido hoy con responsables de la Asociación de Hostelería de Cantabria y con representantes de varios hoteles de la ciudad para dar otro paso más y avanzar en las aportaciones al futuro decreto de las viviendas de uso turístico ante la necesidad de regularlas y abordar así el crecimiento incontrolado de establecimientos ilegales.

El Gobierno de Cantabria ha dado un plazo de 10 días para presentar aportaciones por escrito ante la Dirección general de Turismo y el Ayuntamiento de Santander, tras reunirse hoy con el sector hostelero y hotelero y el pasado viernes con las comunidades de vecinos, ya tiene el documento cerrado.

Acompañada por el concejal de Turismo, Fran Arias, Igual ha trasladado la problemática que afecta en este caso a hosteleros y responsables de hoteles y que están relacionadas con la seguridad nacional ya que estas viviendas pueden ser un refugio para el alojamiento de posibles delincuentes ante la falta de trámites de identificación y comprobación por parte de los propietarios. También se ha referido al problema que supone el crecimiento exponencial de la demanda descontrolada y de la problemática relacionada con la seguridad, ya que las viviendas turísticas pueden convertirse en un lugar “seguro” para el alojamiento de posibles delincuentes.

Asimismo, durante la reunión, se ha tratado la problemática relacionada con el uso intensivo de la vivienda con elevada rotación ya que deriva en un uso extra de recursos. En este caso, se insta a los establecimientos hoteleros a un uso responsable de los mismos, de forma que en las viviendas turísticas debieran fomentarse las mismas prácticas.

Además, en este tipo de viviendas existe la imposibilidad de medir el impacto ambiental o la huella de CO2 del sector o la implantación de otras medidas de medición y control, como las que se están implementando en hoteles u otros establecimientos.

“Tanto el Gobierno como los ayuntamientos tenemos una responsabilidad compartida. Debemos poner unas normas consensuadas, que sean comunes para todos”, ha destacado, y ha recordado que, según datos del ejecutivo, el número de declaraciones responsables de viviendas de uso turístico presentadas en la región en 2023 ascendieron a 2.031, lo que supone un 128 por ciento más que el año anterior.