La alcaldesa entrega los premios del concurso de dibujo escolar por el Día Mundial del Agua

26/03/24


Entrega premios concurso dibujo Día Mundial del Agua

Este certamen anual, destinado a escolares de 3º y 4º de Primaria, busca ser una reflexión para los niños de la ciudad en torno a la importancia de este recurso y su preservación

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido la entrega de premios del concurso escolar de dibujo correspondiente al año 2023 (XXI edición), convocado por Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de Aguas en la ciudad, durante un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento tras la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo para promover una reflexión global sobre la necesidad de un uso responsable de este recurso.

La regidora santanderina ha felicitado a los cinco premiados y ha destacado la “calidad” de los trabajos sobre una cuestión tan vital para todos como es el agua.

“Seguro que vosotros ya sois conscientes y así lo habéis demostrado en vuestros trabajos, de la relevancia del agua para la vida”, ha asegurado Igual, que ha animado a los escolares a hacer un uso responsable y colaborar sensibilizando a sus amigos y familiares sobre la importancia de unos hábitos respetuosos.

En total, han resultado finalistas cinco estudiantes de Santander, seleccionados todos ellos entre más de 10.000 dibujos realizados por alumnos de 3º y 4º de Primaria: Candela Cobo, Ethan Moro, Eva Canales, Irene Rebanal y Jan Gutiérrez.

Durante el acto, en el que ha estado acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, Gema Igual ha destacado que el concurso pretende concienciar y educar a los más pequeños sobre la importancia del agua y el trabajo que hay detrás de abrir el grifo y disponer de agua de calidad.

La alcaldesa ha felicitado a los jóvenes premiados y les ha preguntado por la visita realizada la semana pasada a las captaciones, donde un total de 250 escolares correspondientes a los cursos de los ganadores, junto a sus profesores, pudieron conocer de primera mano el recorrido que realiza el agua desde que se capta en los manantiales de la Molina, hasta que llega a sus casas en Santander.

Asimismo, con motivo del Día Mundial del Agua, ha recordado que desde el lunes y hasta mañana miércoles se han organizado unas jornadas de puertas abiertas para todo aquel que desee conocer el Museo del Agua y el depósito de Pronillo. Las visitas se podrán realizar a las 11.00, a las 12.30 y a las 17.00 horas y se organizarán en grupos de 10-15 personas máximo. 

En el Museo del Agua se puede realizar una ameno e instructivo viaje por la histórica relación entre el agua y Santander, y el depósito de Pronillo es el más antiguo de la ciudad de un importante valor arquitectónico. Se trata de un interesante ejemplo de arquitectura de finales del siglo XIX y es el más antiguo de los que posee Santander para su abastecimiento.

Igualmente, este año entre las actividades realizadas por el Día Mundial del Agua, se llevó a cabo el viernes 22 una cata de aguas en la que participaron unas 350 personas.

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo desde su designación en 1992 tras la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro ese año.  A través del Día Mundial, se pretende llamar la atención sobre la importancia del agua potable y el mantenimiento sostenible de los recursos.

Cada año, para celebrar el Día Mundial del Agua, se elige un aspecto a destacar para concienciar sobre la importancia del agua potable. El lema del Día Mundial del Agua del año pasado estuvo relacionado con el saneamiento y en este año 2024 es: ‘Agua para la paz’.