La Junta Local de Seguridad analiza las medidas preventivas de cara al verano

22/06/18


Se han repasado algunas de las actividades previstas en la ciudad y se han revisado los medios necesarios para garantizar la seguridad de santanderinos y visitantes

La Junta Local de Seguridad de Santander se ha reunido este jueves para coordinar las distintas medidas preventivas que se van a adoptar de cara a la temporada estival, en la que se multiplica la actividad en la ciudad y se incrementa también de manera importante la población.

Así, en el encuentro se han repasado algunas de las actividades previstas y los principales eventos programados para los próximos meses, y se han analizado los medios necesarios para garantizar la seguridad de santanderinos y visitantes.

En la reunión han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el nuevo delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, y responsables de cada uno de los cuerpos de seguridad.

En concreto, se ha contado también con la asistencia del jefe superior de Policía en Cantabria, Héctor Moreno; el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, y el jefe de la Policía Local de Santander, Gustavo Zabala.

El objetivo de esta reunión, que se convoca todos los años en fechas previas a la campaña estival, es hacer un repaso de las cuestiones de protección ciudadana que atañen tanto al Ayuntamiento como a la Delegación del Gobierno, especialmente de cara al verano y la Semana Grande.

Y es que, según ha recordado la alcaldesa, en este periodo la ciudad puede llegar a duplicar e incluso triplicar la población, lo que exige reforzar las medidas preventivas y la coordinación entre cuerpos de seguridad.

Igual ha destacado que Santander es una de las ciudades más seguras de España, pero ha recalcado que no se debe “bajar la guardia” y ha abogado por “reforzar la colaboración” para mantener esos niveles de seguridad y para “estar preparados frente a los nuevos desafíos que surgen hoy para la seguridad y la convivencia”.

La alcaldesa ha incidido también en la necesidad de redoblar esfuerzos en la lucha contra algunos tipos de delitos, entre ellos, las agresiones machistas.

Para conseguir todos estos objetivos, Igual ha ofrecido la máxima colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local, que se han puesto también a disposición de la Policía Nacional para la adopción de aquellas medidas que se estimen oportunas desde dicho cuerpo para aumentar la seguridad en espacios públicos y lugares de gran afluencia de personas.

Al mismo tiempo, la alcaldesa ha pedido a la Delegación del Gobierno un esfuerzo especial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para reforzar la seguridad en algunos eventos y espacios en los que se produce mayor concentración de ciudadanos.

En especial, Igual ha planteado la necesidad de reforzar las medidas para evitar el consumo de alcohol entre menores con motivo de la hoguera de San Juan; para garantizar la seguridad en focos sensibles por la afluencia de público, como las playas, la UIMP, el FIS o los eventos de la Semana Grande; y para las fiestas de algunos barrios, como las que se celebrarán el próximo fin de semana por San Pedro, o las fiestas de la Virgen del Carmen en el Barrio Pesquero.

Del mismo modo, la alcaldesa ha solicitado poder contar en la ciudad con un departamento especial para la atención de ciudadanos extranjeros, dado que cada vez hay más visitantes de fuera de España, con el fin de que puedan ser atendidos en su idioma cuando requieren los servicios de la Policía o necesitan formular alguna denuncia.

Por último, Igual ha aprovechado la reunión para agradecer la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local para la recuperación de las medallas sustraídas en el Museo del Deporte y también se ha hecho un reconocimiento expreso en la Junta a la gestión del anterior delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

Descenso de la criminalidad y aumento de la eficacia policial

Además de analizar las medidas preventivas de cara al verano, en la reunión de la Junta Local de Seguridad se han revisado las actuaciones desarrolladas en los últimos meses por los distintos cuerpos policiales que evidencian, entre otras cosas, un descenso de las infracciones penales y un aumento del índice de esclarecimiento de dichos hechos.

El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha destacado que la disminución de la tasa de criminalidad y el aumento de la eficacia policial es “fruto del esfuerzo, la entrega y la coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad, así como de la fundamental colaboración ciudadana”.

De acuerdo con los datos presentados en la reunión por los responsables de la Policía Nacional, en 2017 se constató un descenso de las infracciones penales en Santander, situándose la tasa de criminalidad en 35 infracciones por cada 1.000 habitantes, casi nueve puntos por debajo de la media nacional (43,9).

En el último año disminuyeron prácticamente todos los tipos de delitos, aunque se observa un repunte de los cometidos a través de internet o relacionados con las nuevas tecnologías.

También se incrementaron las denuncias por violencia de género, algo que se atribuye, no tanto a un aumento de los delitos, sino sobre todo a que cada vez son más las mujeres que se deciden a denunciar este tipo de hechos.

Por lo que respecta al índice de eficacia policial en la ciudad, a finales de 2017 se situaba en el 39,18 % (un punto por encima de la media estatal) y en el primer trimestre de este año mejoran aún más esos resultados, alcanzando el 42,67 %.