Los mercadillos de La Esperanza y Méjico reabren el 6 de julio al 50% de su aforo y por turnos

28/06/20


Reunión con representantes comercio ambulante

Cada mercadillo tendrá una entrada y una salida en todo el recinto, será obligatorio el acceso con mascarilla, se dispondrá de gel hidroalcohólico en la entrada y en la salida y cada tres puestos se instalará un contenedor con tapa para tirar cualquier tipo de residuo 

Los mercadillos de La Esperanza y la Plaza de Méjico volverán a instalarse desde el 6 de julio al 50% de su aforo y por turnos. También lo hará al 50% el próximo 12 de julio el rastro de los domingos.

Así lo ha anunciado la concejala de Comercio y Mercados, Miriam Díaz, tras reunirse con los representantes de las asociaciones de comerciantes ambulantes a quienes ha trasladado las medidas y protocolos aprobados para la gestión de estos mercados tras la crisis sanitaria y una vez finalizado el estado de alarma.

Díaz ha explicado que el mercadillo de la Esperanza se desarrollará los lunes, miércoles y jueves y el número total de puestos cada día será de 33.

Aquellos vendedores que tengan dos puestos seguirán teniendo dos y venderán todos los lunes o todos los jueves, un día con cada puesto.

Para que puedan caber la mitad de los puestos, habrá una reducción de un metro para los puestos de 4 metros que se quedarán con 3 metros y los de 5 metros se quedarán con 4 metros, una reducción que será provisional, hasta que se vuelva a la normalidad.

Con la instalación de 33 puestos cada día, habrá cuatro turnos de venta.  

Por su parte, el mercadillo de Méjico se desarrollará los martes y viernes y el número total de puestos cada día será de 89.

Los 89 puestos se distribuirán en dos turnos y se sorteará qué turno vende el martes y qué turno vende el viernes.

La edil de Mercados ha destacado la “total colaboración y disposición” de los comerciantes y ha puesto en valor la importancia de estos mercadillos para la vida comercial de la ciudad.

“El Ayuntamiento sabe que este colectivo lo ha pasado mal debido a la crisis del COVID-19 y por eso mismo no ha dudado un solo momento en apoyar al sector para que se recupere”, ha subrayado Díaz, quien ha añadido que entre las medidas del plan de choque ‘Santander a Punto’ se incluye la exención de la tasa por ocupación de vía pública para vendedores ambulantes en mercados y quioscos hasta final de año.

Tal y como ha indicado, los mercadillos forman parte de la vida social y comercial de la ciudad y, a pesar de la nueva normativa con la que tendrán que funcionar, “estamos seguros de que los santanderinos van a responder como siempre lo han hecho”.

Medidas generales de seguridad y limpieza

Como norma general, la edil ha explicado que cada mercadillo tendrá una única entrada y una salida en todo el recinto y que estarán vigiladas de manera permanente por controladores que velarán por asegurar el aforo de personas permitido en el mercadillo.

Así, se señalizará de forma clara la distancia de 1,5 metros a mantener entre los clientes a través de cartelería y marcas en el suelo.

Será obligatorio el acceso con mascarilla, se dispondrá de gel hidroalcohólico en la entrada y en la salida y cada tres puestos se instalará un contenedor con tapa para tirar cualquier tipo de residuo de forma que será motivo de sanción hacerlo al suelo.

El horario de venta al público será de 9 a 14 horas y la plaza deberá quedar totalmente libre de puestos y mercancías a las 15.30 horas

Asimismo, Miriam Díaz ha destacado que las reuniones con los comerciantes ambulantes están sirviendo para avanzar en un nuevo modelo dirigido a dejar de ser el municipio con más mercadillos ya que se instalan los 7 días de la semana mientras que el resto de municipios tienen mercadillo un día a la semana.

El objetivo es, ha remarcado, “conseguir que Santander tenga un único mercadillo, más atractivo, accesible y con gran impacto turístico”, algo en lo que se seguirá trabajando en los próximos meses.

La edil ha recordado que solamente se concederá la autorización de venta a los vendedores que estén al día en el pago de la totalidad de los recibos correspondientes al año 2019 y que todos los puestos que tengan deuda deberán pagar de manera inmediata al menos dos meses de los que tienen pendientes mientras que el resto de la deuda se abonará en un plazo máximo de tres mensualidades.

Mercado de la Esperanza

La concejala de Comercio y Mercados ha informado también de que ya se han abierto todas las puertas de la planta baja del Mercado de la Esperanza para facilitar el acceso al público manteniendo el control de aforos, ampliado ahora al 75 por ciento.

Rastro de Santander

Por último, la responsable de Comercio y Mercados ha anunciado la reapertura del Rastro de Santander el próximo 12 de julio, que se volverá a celebrar cada domingo en la Plaza de la Esperanza con la presencia del 50 por ciento de los puestos, los cuales deberán irse turnando cada semana.

En este mercado se puede encontrar desde Filatelia, numismática, minerales, antigüedades, discos, libros, revistas, comics, hasta juguetes antiguos, plata, cobre, artesanía, fotos antiguas y cuadros, entre otros productos.