Quirós informará el viernes en comisión sobre el contrato de parques y jardines y el mantenimiento de los puestos de trabajo

19/12/18


El concejal de Medio Ambiente de Santander, José Ignacio Quirós, informará este próximo viernes en la Comisión de Desarrollo Sostenible sobre la tramitación del nuevo contrato de parques y jardines y las garantías existentes para el mantenimiento de los puestos de trabajo y el respeto de las condiciones laborales vigentes.

Será en una comisión ordinaria en la que el edil responderá a las preguntas planteadas por algunos grupos de la oposición y dará cumplida información de todo el procedimiento seguido hasta la fecha y los pasos que restan para la adjudicación del contrato con el fin de despejar “cualquier duda” y poner de manifiesto la “transparencia y rigor” del procedimiento.

Ese mismo día también, se llevará a la Comisión de Economía el pago de varias mensualidades del servicio que, según ha recordado Quirós, se sigue prestando en la actualidad por parte de la anterior adjudicataria a la espera de la adjudicación del nuevo contrato.

El concejal de Medio Ambiente ha insistido en que el Ayuntamiento y el equipo de gobierno municipal son los principales defensores de los trabajadores de parques y jardines y de sus condiciones laborales.

Para ello, ha recordado que en el pliego del contrato se incluyó una cláusula que exige la subrogación de la totalidad de la plantilla y el respeto de sus condiciones laborales, tanto las del convenio vigente, como el resto de pactos laborales suscritos entre la actual adjudicataria y los trabajadores.

El Ayuntamiento supervisará también, a través de los técnicos que examinarán la documentación, que la empresa que resulte adjudicataria cumple con todos los requisitos y justifica el coste salarial del personal.

“Será, por tanto, ese análisis técnico el que determinará si la empresa cuya oferta es la mejor valorada cumple todos los requisitos para la adjudicación del contrato”, ha enfatizado Quirós, que ha pedido que se deje trabajar a los funcionarios municipales.

El concejal ha vuelto a trasladar un mensaje de tranquilidad a la plantilla y también, sobre la continuidad del servicio hasta la adjudicación del nuevo contrato, ya que el Ayuntamiento está pagando a la empresa siguiendo los trámites establecidos.

En este sentido, ha explicado que las facturas que se tratarán el viernes en la Comisión de Economía, corresponden a las mensualidades de agosto, septiembre, octubre y noviembre, que ascienden, en conjunto a 2,7 millones de euros.

Quirós ha recordado que tras la finalización del anterior contrato en febrero, y al tratarse de un servicio esencial del que no se puede prescindir, la anterior adjudicataria sigue haciéndose cargo del mismo hasta que se produzca la nueva adjudicación.

Esto hace que el procedimiento de pago no sea el ordinario –al no existir un contrato en vigor-, de tal manera que para abonar las facturas debe aprobarse un reconocimiento de créditos, y así se ha venido haciendo.

Así, ya se abonaron a la empresa las mensualidades correspondientes al periodo comprendido desde el vencimiento del contrato hasta finales de julio, y ahora se hace lo mismo con las facturas del periodo septiembre-noviembre.

El procedimiento se encuentra actualmente a la espera de recibir la documentación de la empresa mejor valorada para evaluar si cumple con todos los requisitos exigidos por el pliego tanto en cuanto a solvencia económica, como en lo que respecta a los compromisos salariales con la plantilla.

Comisión de Economía

Junto a estas facturas del servicio de parques y jardines, también se tratará en la Comisión de Economía el pago de otros servicios (suministro de energía y telecomunicaciones, entre otros) por importe de alrededor de 1,3 millones de euros.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha explicado que se trata, en todos los casos, de gastos con cobertura presupuestaria de servicios necesarios que se han seguido prestando con normalidad pese a las demoras o incidencias para la adjudicación de los nuevos contratos.

Esas demoras o incidencias se deben, principalmente, a las dificultades añadidas que ha supuesto ese año la implantación de la nueva Ley de Contratos y la adhesión a la plataforma electrónica de contratación, así como a causas organizativas.

El mayor importe corresponde a las facturas de suministro eléctrico (1.125.396 euros), en las que se refleja además el importante alza de los precios de la energía registrado en los últimos meses, ha indicado González Pescador.

También se incluyen facturas por valor de 63.448 euros por la prestación del servicio de telecomunicaciones, actualmente en licitación; y otros 49.527 euros por suministros de material eléctrico para mantenimiento y reparaciones en colegios y otras dependencias municipales, cuyo contrato ha registrado incidencias asociadas a la nueva Ley de Contratos.

González Pescador ha resaltado que desde la implantación de la nueva Ley de Contratos el Ayuntamiento de Santander está realizando un notable esfuerzo para el cumplimiento riguroso de las nuevas exigencias que introduce y para mantener al tiempo la agilidad en los procedimientos y los pagos, lo que le permite seguir siendo uno de los ayuntamientos españoles que paga con mayor agilidad inmediatez a sus proveedores.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales