Santander adjudica a KL Buses el suministro de los dos nuevos autobuses 100% eléctricos

23/03/24


Autobús eléctrico

Agustín Navarro anuncia que supondrán una inversión de 992.000 euros y subraya la apuesta del Ayuntamiento por un transporte colectivo eficiente y sostenible que contribuyan a reducir la huella de carbono que produce la movilidad urbana

Santander continúa apostando por la renovación de la flota del servicio municipal de transporte urbano (TUS) con vehículos sostenibles y eficientes, según ha destacado el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, quien ha anunciado que el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa KL Buses SL. el suministro de los dos nuevos autobuses 100% eléctricos y de cero emisiones.

El Consistorio continúa así la política de modernización de la flota municipal de autobuses, que ya cuenta con cuatro vehículos eléctricos en funcionamiento y pronto sumará estos dos, tras una inversión de 992.000 euros.

Navarro ha subrayado la apuesta firme de Santander por un transporte colectivo sostenible, con vehículos de emisión cero que incluyen la tecnología más avanzada y permiten reforzar la lucha contra el cambio climático, y ha recordado que el servicio continúa implementando así el plan de renovación de la flota de autobuses con horizonte 2030.

Serán autobuses de 12 metros, piso bajo continuo, con tres puertas de acceso sin escalones, una capacidad mínima de 24 asientos y adaptados para personas con movilidad reducida.

De propulsión eléctrica, no emplearán ningún tipo de combustible fósil para el funcionamiento de cualquiera de los sistemas del vehículo, -ni para el sistema de calefacción/climatización ni para ningún otro-, disponiendo como única fuente de energía la eléctrica almacenada en sus baterías, que será la suficiente para la prestación diaria del servicio asignado al vehículo sin posibilidad de efectuar cargas parciales de oportunidad durante el mismo. La única recarga de baterías se efectuará durante la noche en las instalaciones del TUS en un tiempo máximo de 5 horas.

“La incorporación de estos nuevos autobuses mejorará el servicio a los ciudadanos y redundará en el ahorro de costes, gastos de mantenimiento, reparación y combustible”, ha añadido.

El suministro de estos vehículos está financiado por la convocatoria de ayudas a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU.