316 personas participan en la X edición del programa de inserción laboral 'Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario'

07/02/23


La consejera Eugenia Gómez de Diego en el acto de inauguración (Foto: Guillermo Hernández)

Torrelavega ha sido el escenario del arranque de la décima edición del programa ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’ (LEES), que hoy ha inaugurado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, en el que van a participar 316 personas en búsqueda activa de empleo, gracias a una inversión de 580.000 euros realizada por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN). 
 
Es un programa gratuito de orientación laboral que busca “reactivar” la búsqueda de empleo de los participantes; con 16 lanzaderas repartidas por toda la geografía de Cantabria. 14 de ellas son generalistas y están abiertas a la participación de personas desempleadas en general, mientras que otras dos se orientan específicamente a jóvenes sin empleo (una en Santander y otra en Torrelavega). 
 
Una iniciativa, ha explicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, con excelentes resultados ya que cuenta con una tasa de inserción laboral cercana al 65%.
 
Durante su intervención, Gómez de Diego ha agradecido la colaboración de los Ayuntamientos, las administraciones más cercanas, para poner en marcha esta actividad que aúna formación y asesoramiento “para ayudar y guiar a personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, reforzando sus competencias transversales y digitales”. “Sin el compromiso de los responsables de las 16 lanzaderas y sin la implicación de la administración local estos programas no serían posibles “, ha recalcado. 
 
Gómez de Diego ha dicho que “el compromiso del Gobierno con todas las políticas de inserción laboral, que incorporen elementos innovadores como es Lanzaderas, es patente, y más con este programa que año a año obtiene unos muy buenos resultados en integración laboral”.
 
En la última edición de Lanzaderas, que concluyó el año pasado, más de la mitad de las 316 personas que participaron, 259, pudieron encontrar un empleo (180 personas en los siguientes tres meses de acabar el programa).
 
En esta nueva edición las LEES dirigidas a jóvenes, pasan de una a dos, una medida que se enmarca en el ‘Plan de Mejora de la Empleabilidad Joven 2021-2023’ que es fruto del Diálogo y el Acuerdo Social del Gobierno con los agentes sociales −las organizaciones empresariales y sindicales más representativas− destinada a apoyar su incorporación al mercado de trabajo.
 
8 meses para mejorar la empleabilidad
 
Los participantes en el programa, que tiene una duración de ocho meses, cuentan con “apoyo y asesoramiento individualizado y personalizado por parte de técnicos especializados”, lo que permite guiar a las personas en situación de desempleo y ayudarles a reactivar su búsqueda de trabajo con unos “excelentes resultados”.
 
Así, las personas desempleadas aprender a realizar un itinerario integral de búsqueda de empleo con actualización de currículum, simulación de entrevistas de trabajo y contacto con empresas.
 
Los beneficiarios directos de las ayudas son municipios y entidades locales supramunicipales con población censada superior a 7.000 habitantes que dispongan de capacidad técnica y de gestión suficiente para la ejecución del proyecto. Además, deberán acreditar una demanda de, al menos, 15 personas interesadas que cumplan los requisitos para participar en la lanzadera. Estas personas podrán estar inscritas en el municipio o en otros próximos al mismo.
Por otra parte, los criterios preferentes para la selección de las personas participantes los establece la Dirección del Servicio Cántabro de Empleo. En todo caso, estas personas deberán estar en situación de desempleo e inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo. Además, podrán participar los trabajadores que tengan una jornada laboral inferior a 20 horas semanales.
 
La cuantía de la subvención por cada lanzadera de empleo y emprendimiento solidario se establece en 36.250 euros, destinados a financiar la contratación de la persona de coordinación LEES y los gastos de organización y funcionamiento. 
 
La consejera de Empleo se ha referido también, en el ámbito de las políticas de empleo de Cantabria, a los presupuestos de este año 2023 que destinan 112,5 millones de euros a este capítulo lo que refleja la apuesta de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales por generar oportunidades de formación en alternancia con el empleo, “especialmente dirigidas a jóvenes”.
 
El 85,33 % del total del presupuesto, 88.372.870 euros, se destina a programas y acciones tales como las Escuelas de Talento Joven que ya cuentan con más de 800 plazas de alumnado entre las dos convocatorias ya tramitadas o en tramitación; o 2 millones de euros que se incluyen por primera vez para formar en nuevas habilidades para un trabajo diferente o mejorar en el propio área (reskilling y upskilling).
 
Otros programas dirigidos a jóvenes son el programa de Primeras Experiencias ‘Jóvenes con Talento’ con 900 jóvenes participantes; el de Incentivos a la contratación (ayudas a las empresas) con 1.400 jóvenes beneficiarios; programa Investigo (jóvenes investigadores y tecnólogos) 85 jóvenes; apoyo al emprendimiento (pago de cuota de autónomos) con más de 600 jóvenes que reciben  ayudas; becas de postgrado para la especialización de las que se benefician en torno a 300 jóvenes; y el programa ‘Escuelas de Talento Joven’ (formación dual mixta) en las que participan más de 800 jóvenes.
 
La consejera ha animado a los participantes “a aprovechar todas las medidas que ofrece el Ejecutivo ya que existe un gran abanico de oportunidades y programas destinados a fortalecer el mercado de trabajo.
 
En la inauguración, además de la consejera, han intervenido el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.
 
Han asistido al acto el personal de las entidades colaboradoras y del EMCAN, y los alcaldes y alcaldesas; y concejales y concejalas de los ayuntamientos que participan en este programa.
 
Programa lanzaderas
 
En esta X edición del programa lanzaderas se va a desarrollar en los municipios de Santander, Torrelavega, Astillero, Santa Cruz de Bezana, Camargo, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Medio Cudeyo, Reinosa, Suances, Piélagos, Colindres y Laredo. Tienen una duración de ocho meses y un mínimo de 15 participantes por cada una de ellas. 
 
En las diferentes sesiones, los participantes, guiados por un coordinador, realizan dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional, y aprenden nuevos programas para actualizar su currículum. 
 
Durante el aprendizaje, los participantes ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.

 




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales