El Gobierno de Cantabria finalizará este año los itinerarios ciclistas de la comarca del Besaya tras invertir 800.000 euros

08/02/23


El Gobierno de Cantabria culminará el anillo ciclable de Torrelavega y el tramo para unir la pasarela Saja-Besaya con la vía de Los Corrales de Buelna-Suances, tras una inversión de 800.000 euros destinados a estos dos proyectos que ya se encuentran licitados para desarrollarse a lo largo de este año, tal y como ha detallado hoy el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, en un acto público celebrado en la ciudad de Torrelavega.

En su intervención, José Luis Gochicoa ha destacado el “hincapié” que ha puesto su departamento a lo largo de la legislatura para generar espacios de convivencia que permitan una movilidad “saludable y segura”, de ahí que la llegada de fondos europeos y la gestión de los mismos ha contribuido a avanzar “con rapidez” para que la ciudad de Torrelavega y toda la comarca Besaya tengan una movilidad cohesionada “de aquí a final de año”. “Teníamos muy claro que la comarca de del Besaya era el escenario perfecto apra desarrollar actuaciones que queremos implementar en otros puntos de Cantabria”, ha remarcado. 

Para ello, el consejero ha confirmado que los proyectos están ya licitados y serán una realidad “muy pronto”, con el inicio de las obras este verano y a finales finalizadas, un hecho por el que ha agradecido a las diferentes administraciones implicadas la colaboración para llevar a cabo estas actuaciones. 

Durante el acto, Gochicoa ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y su homólogo en Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza. 

Ambos han mostrado “satisfacción y agradecimiento” al Gobierno de Cantabria por dar nuevos pasos para la conexión entre municipios y acercar a los vecinos entre poblaciones. 

En concreto, para el alcalde de Santillana del Mar estos proyectos “mejorarán la vida de todos los vecinos” porque es algo que “todos queríamos, acercarnos a Torrelavega en bicicleta y la cuenca del Besaya”. 

Finalmente, Javier López Estrada ha resaltado que se trata de uno de los proyectos “más ilusionantes desde el punto de vista urbano” con la mirada puesta en generar “la mejor red ciclo turista del país”, ha concluido. 

Finalización anillo ciclable de Torrelavega

Esta infraestructura se proyecta por el Ayuntamiento de Torrelavega con la ejecución a través de la Consejería de Obras Públicas Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha completado recientemente la conexión ciclable y peatonal de la ciudad con la zona Norte de Sniace y el Velódromo Oscar Freire mediante una pasarela que cruza el rio Besaya. Con esta infraestructura, se realiza el cierre del anillo ciclable y su conexión con la citada pasarela.

El eje proyectado, con una longitud de 550 metros, discurre en dirección E-O a lo largo del Parque de El Centenario en su mayor parte, a cota de acera, con segregación de tráficos. El proyecto incluye la colocación de un aparca bicicletas cerrado de 10 plazas.

Actualmente se encuentra en la fase de licitación para su ejecución en el 2023 con un plazo de 3 meses. 

Conexión ciclista entre la pasarela Saja-Besaya y la vía ciclable Corrales-Suances

Este proyecto permitirá conectar Suances con Torrelavega en un itinerario peatonal y ciclista continuo y de tráfico segregado de 1.576 metros. Actualmente se encuentra en la fase de licitación para su ejecución en el 2023 con un plazo de 5 meses. 

Se ha propuesto financiar estas obras mediante los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales