El Gobierno de Cantabria reforzará los juzgados de Torrelavega para agilizar los asuntos pendientes por las huelgas y habilitará en septiembre una nueva sala Gesell

08/03/24


Isabel Urrutia, en la visita a los juzgados de Torrelavega (Foto: Miguel López)

La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, reforzará los juzgados de Torrelavega para hacer frente a los más de 1.200 asuntos pendientes a consecuencia de las huelgas que han afectado al sector.

La responsable de la Consejería, Isabel Urrutia, ha visitado hoy el Palacio de Justicia de Torrelavega para poder conocer de primera mano las necesidades más urgentes que este partido judicial tiene y afrontar una solución "cuanto antes". Igualmente, la visita ha servido para decidir 'in situ' la ubicación definitiva de la nueva sala Gesell que habilitará el Ejecutivo en este edificio.

Urrutia ha apuntado la "extrema gravedad" en la que se encuentra la Administración de Justicia por las huelgas registradas en este sector el pasado año, "la última de ellas cerrada en falso" por el Ministerio, y ha señalado que el Gobierno cántabro responde, así, con este nuevo refuerzo, a la petición realizada por el Decanato de Torrelavega ante la acumulación de unos 1.260 expedientes judiciales pendientes y que necesitan "repartirse" entre los órganos judiciales.

Al igual que sucedió recientemente con el refuerzo en los juzgados de Santander, la responsable de Justicia espera que este incremento de la plantilla, que funcionará durante tres meses en el partido judicial de Torrelavega, sirva para dar salida a los asuntos acumulados y "volver a la normalidad".

En su visita a Torrelavega, Urrutia ha insistido, además, en su petición al Ministerio de Justicia, que trasladó durante la última Conferencia Sectorial, para que el Gobierno de España "asuma su responsabilidad" y evite un nuevo conflicto laboral. El enfrentamiento entre los principales sindicatos de la justicia y el Ministerio, ha lamentado, puede llevar "a una nueva huelga que ponga la puntilla a la Administración de Justicia".

Sala Gesell

Sobre la sala Gesell, la segunda que se habilitará en Cantabria tras su puesta en marcha en los juzgados de Santander, la consejera ha señalado que se ubicará en la tercera planta del Palacio, cercana a las dependencias del equipo psicosocial, lo que facilitará la labor de los profesionales en este nuevo espacio, que es idóneo para que las víctimas más vulnerables, como menores y personas con discapacidad, declaren con plenas garantías jurídicas en un entorno más amable.

Ha detallado que, cuando concluyan las obras para habilitar el Juzgado de Instrucción número 13 de Santander, la Consejería de Justicia comenzará los trabajos para habilitar la sala Gesell en Torrelavega, con el objetivo de que funcione "al comienzo del año judicial, en el mes de septiembre u octubre, para que quede ya a disposición de los ciudadanos".

En opinión de Urrutia, la puesta en marcha de ambas infraestructuras judiciales "no era un tema de inversión, sino de voluntad y de gestión" y ha recordado que en la sala de Santander su departamento invirtió 22.000 euros. Además, ha considerado que es "algo importantísimo como garantía de prueba preconstituida", al evitar la doble victimización de las víctimas de los delitos y que tengan que contar en varias ocasiones a lo largo del proceso judicial lo declarado inicialmente. 

Junto a la consejera de Justicia, han estado presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; la juez decana de Torrelavega, Patricia Bartolomé; el responsable de la Fiscalía, Carlos Yáñez, y el director general de Justicia y Víctimas del Terrorismo, Juan Sáez, entre otras autoridades.

El Palacio de Justicia de Torrelavega alberga siete juzgados de primera instancia e instrucción, y en él desarrollan su labor seis fiscales. 

Además, en estas instalaciones se encuentra el equipo psicosocial y parte del equipo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cantabria.