Revilla sobre Sniace: "Vamos a intentar que haya una solución porque Torrelavega no podría soportar el cierre definitivo"

17/02/20


Revilla y Zuloaga saludan a los representantes del Comité de Empresa de Sniace al inicio de la reunión (FOTO: Miguel López)

"Vamos a intentar que haya una solución porque Torrelavega no podría soportar el cierre definitivo de Sniace". Son palabras del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras reunirse hoy con los representantes del Comité de Empresa de la fábrica junto con el vicepresidente, Pablo Zuloaga; los consejeros de Industria, Francisco Martín, y de Empleo, Ana Belén Álvarez, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.

El presidente ve "posibilidades" de que un nuevo inversor retome la actividad de Sniace, pero sin la "mochila" de los alrededor de 70 millones de euros que adeuda en estos momentos la empresa, un pasivo que, en su opinión, es "inviable". Entre los puntos fuertes que justificarían la llegada de un nuevo empresario, Revilla ha destacado su ubicación en un "lugar emblemático" de Cantabria, las inversiones que la compañía había realizado en los últimos años para mejorar sus instalaciones y procesos, y, además, la "buena cartera de pedidos" que tenía en países como Estados Unidos en torno a productos como las toallitas biodegradables

Según el jefe del Ejecutivo, la búsqueda de una solución de futuro pasa por el mantenimiento del "bloque" de la unidad productiva en el proceso de liquidación, porque el fraccionamiento de Sniace, a su juicio, haría "imposible" la llegada de un inversor. Por ello, ha llamado a un confeccionar un "frente común" para reivindicar esta medida de forma conjunta con los trabajadores, "que están en la mejor disposición" para ello, y para apoyar al Gobierno de Cantabria, que es "una piña" en este asunto, en las "averiguaciones" que está realizando para tratar de encontrar una alternativa.

"Vamos a poner todos de nuestra parte para buscar una solución, Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Torrelavega y Gobierno de España", ha sentenciado Revilla, que ha anunciado, próximamente, reuniones "al máximo nivel" con los diferentes ministerios afectados.

Zuloaga: "Lo primero, unidad de acción"

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la misma línea que el presidente, ha priorizado "la unidad de acción" para dar certidumbre a los trabajadores y "buscar las mejores salidas" para Sniace tras su liquidación.

"El Gobierno de Cantabria va a buscar cuáles son las mejores salidas. Contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y la cooperación del Gobierno de España para buscar nuevos inversores para relanzar la planta de Torrelavega y que vuelva a dinamizar la ciudad y la comarca del Besaya", ha manifestado Zuloaga, que también ha considerado importante esclarecer los motivos que han llevado a la dirección de la compañía a tomar la decisión de cerrar la planta.

Por su parte, el consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, que esta tarde participará en Madrid en la Conferencia Sectorial de Energía, quiere que el Estado sea "cómplice de la Sniace del futuro" ¿"y lo va a ser seguro"- y que el liquidador "esté de la mano de los Gobiernos" para que la empresa quede en las mejores condiciones posibles.

"Lo que queremos es que no se troceen los activos de la empresa, porque, si empezamos a vender Sniace a pedazos, luego es imposible su reapertura, lo mismo que si se produce un cierre no ordenado y las máquinas quedan maltrechas o si en todo este proceso no hay unos sistemas de seguridad que impidan que se puedan vandalizar las instalaciones. Ahora hay que trabajar ya de forma ágil, rápida e inteligente pensando en el mañana, no en el ayer", ha manifestado el consejero.

Martín ha reconocido que las decisiones del Ministerio sobre la cogeneración "no son las únicas" que han llevado a la liquidación de la empresa, si bien ha confiado en encontrar con el Gobierno de España una solución a la situación de la cogeneración para que esta "triste realidad" de Sniace "no se replique" en otras empresas cántabras.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha considerado que el comité de empresa, el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria están "unidos" para defender los puestos de trabajo de la planta de Torrelavega "de la manera que sea posible" y, al igual que los representantes del Ejecutivo autonómico, ha insistido en la importancia de liquidar la unidad productiva de la planta química "en un solo bloque", lo que facilitaría su adquisición por un futuro inversor.

Por último, el presidente del Comité de Empresa, Francisco Plaza, ha agradecido la convocatoria del Gobierno de Cantabria para aportar "tranquilidad" a los trabajadores y su voluntad de mediar para conseguirles un encuentro con el máximo accionista, Sabino García Vallina, y una solución a la empresa. Asimismo, ha solicitado unidad a la clase política regional para defender los intereses de la plantilla.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter