Opinión


27/04/18

Onésimo Pérez

  1. Y ahora... MADRID

    Sevilla bajó el domingo 22 el telón de su Feria de Abril; Sin ser un serial redondo, la feria ha tenido momentos por lo que se recordará en el futuro, ha sido y nadie lo duda, la feria del “El Juli” y de “Orgullito”. Así mismo hubo tres o cuatro toros de triunfo junto a otros desafortunadamente presentados y de juego irregular, pero también hubo otros grandes toros, yo cito de memoria y saco al menos cuatro, “Encendido” de Cubillo lidiado en 2º lugar la tarde del 17 de Abril y al que Manzanares cortó las dos orejas. “Manzanilla” de Juan Pedro que también le correspondió al torero Alicantino, “Observador” de Fuente Ymbro que se lidió como sesto el pasado Sábado 21 y “Destilado” de la Palmosilla, con el que triunfó Luis Bolívar.

    Bien es verdad que ningún ganadero aportó a la Feria una corrida completa de esas que llenan al aficionado plenamente, y lo que es cierto que hubo toros de varias ganaderías que sobresalieron de entre su manada, bravos y con calidad, pero luego los restantes no sirvieron para que su criador redondeara su feria, puestos a elegir y siendo generoso una corrida con muchas posibilidades fue la de Garcigrande/Domingo Hernández, pero la que mas interesó fue la de Miura, no resulto una corrida precisamente fácil pero tuvo pujanza y nunca aburrió a los tendidos.

    Retomando a los toreros el ciclo del 2018 pasará a la historia como la Feria de El Juli como he dicho anteriormente, y con toda la razón, las dos tardes del torero de Velilla de San Antonio han tenido mucha torería, una de una forma rotunda y la otra de menos clamor pero ambas de mucho mérito, con sus dos toros de Garcigrande, pero también con el bueno y con el malo que le tocó de la ganadería de Jandilla, el Juli dejó claro que es el torero que manda en este oficio y enseña galones cada tarde que torea.

    Otro torero que hay que recordar en la tarde del 17 fue Alejandro Talavante, que estuvo muy sólido y con mucha profundidad con la mano izquierda a un toro de Cubillo.

    Manzanares que es uno de los soportes de la abono, para mi ha estado bien pero solo bien, pudo y debió de estar mejor, en el fondo no consiguió sacar a sus dos toros todo lo que llevaban dentro, incluso al de Cubillo al que desorejó.

    Enrique Ponce estuvo gris, parece como si en su plena madurez Sevilla se le resistiera, en su haber podría aducirse que ninguno de los toros que le correspondiera no dieron el juego deseado.

    En cuanto a Castella paso por Sevilla sin pena ni gloria, como le ocurrió a Perera y Antonio Ferrera que no tuvieron la mejor de las venturas en los sorteos.

    A Roca Rey se le vio como siempre, firme, decidido, valentísimo, creativo, pero no para inquietar a los que andan en el escalafón, de momento el Peruano va a su rollo, que por otra parte es muy meritorio, pero aún no ha lanzado su órdago definitivo, es cosa de esperar porque sin duda tiene una buena moneda para el cambio, de momento es el único torero que llena las plazas.

    José Garrido que no acaba de verse colocado en los carteles estrella siendo como es entre los nuevos uno de los toreros que con mas pureza concibe el toreo, el que mejor torea de capote. Y por último he dejado a Pepe Moral, soberbio estuvo este torero con la corrida de Miura, sin abandonar nunca el temple y el buen sentido de la lidia, una tarde de mucho peso, ya causó buenas impresiones en la corrida de las Ramblas, irse de Sevilla con tres orejas de las de verdad no es empresa fácil, si lo que ha hecho este año este torero tampoco le sirve para verse anunciado en los carteles algo malo pasa en la Fiesta.

    Esto es lo que ha podido verse en una de las primeras plazas del mundo, yo lo he contado bajo la perspectiva del aficionado, cada uno que cuente lo que vea y como lo vea que todas las opiniones son muy respetables. “y ahora MADRID”.