Vicepresidencia destina 150.000 euros para la dotación y equipamiento de bibliotecas y archivos públicos
La Consejería de Cultura ha publicado una nueva convocatoria de ayudas a entidades locales para la dotación y equipamiento de bibliotecas y archivos por valor de 150.000 euros, y otra línea de subvenciones al fomento de la lectura por otros 60.000 euros.
Amblas ayudas se pusieron en marcha por primera vez en 2021 y con ellas “se pretende consolidar una red de bibliotecas públicas de calidad” que “garanticen el acceso de toda la ciudadanía a estos servicios vivan donde vivan”, según ha señalado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, que enmarcado estas ayudas en el objetivo de “asegurar que la cultura llega en las mismas condiciones a toda Cantabria”.
Además, ha destacado la línea de fomento de la lectura que ha considerado “imprescindible para el progreso de una sociedad verdaderamente libre”.
Por una parte, con las ayudas a la dotación y equipamiento de bibliotecas y archivos, el Gobierno apoya la mejora de las bibliotecas públicas municipales, a través de la financiación de los gastos motivados por la compra de equipamiento informático, dispositivos de reproducción de documentos, mobiliario específico, equipamiento de control ambiental para los depósitos de custodia de fondos bibliográficos y documentales como medidores de temperatura y humedad, deshumidificadores, etc., y la adquisición de equipamiento de sistemas de seguridad para los depósitos de fondos bibliográficos y documentales.
A la hora de conceder las ayudas que podrán ser como máximo de 60.000 euros por entidad local, se valorará en el caso de las bibliotecas, la población del municipio dando prioridad a los núcleos con menor peso demográfico, y los gastos de inversión per cápita destinados a la biblioteca pública.
Para las ayudas a archivos también se valora el nivel de población, y otras cuestiones como tener personal encargado del archivo, especialmente si pertenece a un cuerpo especializado.
Además, se ha abierto la convocatoria de ayudas por valor de 60.000 euros destinadas al fomento de la lectura y el uso de los servicios bibliográficos.
Para ello, el Gobierno subvencionará las actividades dirigidas la formación específica de profesionales en el ámbito de la promoción de la lectura, la contratación de profesionales para realizar actividades complementarias de lectura, como la hora del cuento, talleres de lectura, etc. , y la organización de exposiciones bibliográficas del libro, coloquios y actividades similares. También se apoyará económicamente la organización de concursos de literatura y las campañas destinadas a la promoción del libro y de las bibliotecas.

Más noticias de Ocio/Cultura/Toros
- El Casino acogerá el 3 de junio el desfile de verano a favor de la Cocina Económica
- El Centro de Inserción Social José Hierro presenta la tercera edición del proyecto de salud mental "Echando Raíces"
- La Escuela de Medio Ambiente de Camargo promueve la creación de un jardín para los polinizadores
- El divulgador Ricardo Moure ofrecerá una conferencia el próximo sábado 31 en el Museo de la Naturaleza de Cantabria
- Más de 350 encajeras se dieron cita en la XXV Muestra de Encaje de Bolillos de Bezana
- La nueva programación del museo ofrece desde mañana el ciclo de mediación artística 'MAS Miradas'
- Martínez Abad visita la exposición 'Ajuar de color' de Débora Regalado en el centro cívico Tabacalera
- Alfonso Borragán presenta en la Casa de Velázquez su investigación sobre la geofagia
- Los centros cívicos organizan cuatro excursiones a Selaya y Vega de Pas
- La Semana de la Biodiversidad arranca mañana con actividades para todos los públicos