El Instituto Cántabro de Servicios Sociales y la Fundación La Caixa colaborarán en el desarrollo y formación de las personas mayores

21/02/25


El BOC ha publicado hoy el acuerdo del Consejo de Gobierno para que se proceda a la firma del convenio entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y la Fundación la Caixa para el desarrollo del programa de personas mayores en Cantabria.

El convenio, que firmará la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, y la directora corporativa de Programas Sociales de La Caixa, Montserrat Buisan Gallardo, establece las pautas para que se desarrollen actividades formativas y proyectos sociales de La Caixa en los centros dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Los centros a los que se refiere el convenio son los centros sociales de mayores de Santander, Torrelavega, Camargo, El Astillero, Reinosa, Suances, el Centro Social de Mayores de General Dávila (Santander) y el Centro de Atención a la Dependencia de Santander.

Las actividades previstas están relacionadas con el mantenimiento de la salud física y prevención de la fragilidad; el fomento del desarrollo personal; la mejora de las competencias digitales profundizando en el uso de internet y WhatsApp; la participación social y voluntariado y la creatividad y reflexión.

Este acuerdo entrará en vigor en el momento de su firma y tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2026. No obstante, la duración inicialmente pactada podrá ser prorrogada por acuerdo expreso de las partes por períodos anuales hasta un máximo de dos años adicionales.

Aplicación informática

El BOC también publica el convenio ya firmado por la consejera de Inclusión Social y la directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Patricia Bezunartea Barrio, que establece la colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y el Gobierno de Cantabria con acuerdo de adhesión de las entidades locales, para la difusión e implantación de la aplicación informática Sistema Estatal de Gestión de la Información de Servicios Sociales (SEGISS), en sustitución del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) y para el intercambio de información en el Sistema de Información Estatal de los Servicios Sociales (SIESS). Mediante este convenio, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 concede al Gobierno de Cantabria la licencia de uso para la utilización de la aplicación informática SEGISS, en sustitución de SIUSS, que se extiende a las corporaciones locales de la región.