Controlado el incendio forestal de Lanchares, el único pendiente de los 8 provocados este fin de semana en Cantabria

13/10/19


Imagen del incendio, anoche, en Mata de Hoz (FOTO: Oficina de Comunicación)

Cantabria cierra el fin de semana con un total de 8 incendios forestales registrados, de los cuales ninguno de ellos permanece activo a estas horas de la tarde y solo queda pendiente de sofocar por completo el de Lanchares (Campoo de Yuso), que está en fase de control, lo que significa que, aunque el foco ya no alcanza mayor extensión, quedan zonas ardiendo dentro del perímetro del fuego.

Los incendios han afectado, concretamente, a los términos municipales de Valdeola (3), Valdeprado del Río, Luena, Guriezo, Santiurde de Toranzo y Campoo de Yuso, todos ellos de escasa consideración y sin que hayan supuesto en ningún momento riesgo para personas o infraestructuras. En lo que va de mes de octubre el número de incendios asciende a 14.

Las fuertes rachas de viento sur y las altas temperaturas han complicado las labores de extinción del operativo de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, especialmente en el incendio producido en Lanchares, que ha centrado en las últimas horas los esfuerzos de los efectivos autonómicos.

La Consejería de Desarrollo Rural mantendrá activo en las próximas horas el nivel 2 de alerta en 7 comarcas de la región (Los Valles, Nansa, Campoo, Pas, Soba y las costas oriental y occidental) hasta que no se produzca un cambio significativo en las condiciones climáticas y se mantiene la prohibición de realizar cualquier tipo de quema en Cantabria.

El operativo de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático lo componen más de 180 personas, entre ingenieros de guardia, emisoristas, 64 agentes del medio natural y 21 cuadrillas forestales.

El Ejecutivo cántabro hace un llamamiento nuevamente a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con los Agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.